El alza de productos de la canasta básica en Tampico la ha colocado entre las 10 ciudades más caras del país en la primera quincena de octubre, según el índice nacional de precios al consumidor publicado este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se encuentra en el lugar cuatro de la tabla de las 10 ciudades con más inflación, el primer lugar lo tiene Acuña, con 3.59%; el segundo Villahermosa, con 2.01%; Monclova, con 1.98%; y Tampico, con 1,79%.
En quinto sitio está Monterrey, con 1.75%; en sexto Campeche, con 1.66%; Chetumal, con 1.64%; Torreón, con 1.58%; Cancún y Veracruz con inflación de 1.43% y 1.39% respectivamente.
No es la primera vez que Tampico se encuentra entre las de mayor inflación, sin embargo, es una tendencia entre las ciudades con gran movimiento económico del país.
ALZA DE ENERGÉTICOS
El alza de la canasta básica fue impulsada por el incremento en los costos de la energía eléctrica que registraron 18.80% de alza, y del gas LP de 4.42%.
También los combustibles registraron un incremento de 7% en el último mes, en esta región del noreste mexicano.
Otros servicios como el aéreo registró aumentos del 11.38%, según se ha mostrado una recuperación en las líneas aéreas. Al igual que los servicios turísticos en paquete con alzas de 4.92%, los servicios profesionales repuntaron 7.35%. El huevo subió 1.99%, la cebolla en 9.72%, y los nopales en 15.11%.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Producto de una mayor actividad en la economía, es que hay incrementos en los precios que se ofrecen en restaurantes y hoteles de 6.70%, y de 4.97% en actividades de recreación y cultura.
Y de 4.90% en los costos de prendas de vestir y calzado, lo que refleja una recuperación en ventas por el interés de adquirir esos productos.
PERO, ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
El Banco de México indica que la inflación es un fenómeno económico relacionado con el desordenado aumento de los precios en bienes y servicios que se comercian en sus mercados en un periodo determinado.
“Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados” establece el organismo económico en su plataforma Banxico Educa.
Tampico se cotiza entre las ciudades más caras del país y del estado de Tamaulipas para vivir, pero también resalta en la de mejores condiciones económicas y laborales.