La ciudad de Tampico registró el valor de la canasta básica más alto del país, fue de cuatro mil 797 pesos al cierre del 2023 (para 4 integrantes), por encima de municipios como Tijuana ($4,791), Atlacomulco ($4,671), Pachuca ($4,581) y Querétaro ($4,506).
El análisis de los precios en los municipios del país que reportan sus precios al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realizado por el economista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Alberto Pérez Cruz arrojó con sorpresa que Tampico está arriba de la lista de 55 ciudades.
Esta tendencia de la inflación en alimentos afecta sobre todo a las familias con menores ingresos, el especialista destaco que el salario mínimo en el sur de Tamaulipas es de siete mil 467.9 pesos al mes, por lo que comprar una canasta básica en Tampico que lleve aceite, agua, azúcar, cebolla, cereal, chile, carne de res, limón, pan blanco, pollo y lácteos, ocupa el 63% del sueldo de un trabajador.
¿Por qué Tampico es más caro?
El economista Jorge Alberto Pérez Cruz explicó que el incremento de los alimentos en la ciudad se deben a factores como que la actividad del sector primario ha decaído.
"Desde el 2021 el sector primario ha venido cayendo un promedio de 7% en el estado, eso habla de que estamos produciendo menos en el campo, de lo contrario como te explicas que antes regalaban la cebolla, porque la vendían a precios muy bajos y ahora esta tan cara"
Te puede interesar: Alerta por alza de precios en Tampico: cebolla y chile poblano duplican su costo
Advirtió que la sequía por la falta de lluvia ha afectado mucho el campo y ha hecho que se encarezcan los alimentos.
"La vida se ha vuelto más cara en Tampico, pero los sueldos no están al mismo nivel, por ejemplo, en ciudad de México o Querétaro hay alimentos con precios accesibles, pero las rentas son más elevadas que en Tampico y también los sueldos corresponden a esa realidad, en esta zona sur no es así, los sueldos no equivalen al costo de la vida".
¿Qué se necesita hacer?
Pérez Cruz destacó que lo que se necesita hacer en la zona sur de Tamaulipas es fortalecer el sector primario para depender menos de las regiones alejadas y tener la posibilidad de obtener mejores precios sobre todo porque Tamaulipas tiene extensiones territoriales que son subutilizadas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Hay un enorme potencial de producción agrícola, se necesita promover al sector primario y vincularlos al sector industrial ahí está la clave, también cuando es muy caro el alimento es importante tomar medidas para apoyar a las familias más vulnerables, donde haya mayor pobreza".
También puedes leer: ¿Te acuerdas de Tiendas de Consumo? Esto costaban las verduras en Tampico en 1989
Asimismo, el especialista propuso retomar los tianguis en colonias con más necesidad, llevar alimentos a mejores precios para mitigar los efectos de la inflación a corto plazo, ya que Tampico tiene la canasta básica más alta del país.