El precio del gas Licuado de Petroleo (LP) registró el tercer incremento del año, en un periodo invernal que ha empujado a la alza las compras en las seis empresas distribuidoras de la zona conurbada de Tampico.
De acuerdo con la tabla de la Comisión Reguladora de Energía, del 23 al 29 de enero las estaciones locales comercializan en máximos de 23.53 pesos el kilogramo del carburante, 43 centavos más que en la semana que le antecede.
Por tercera semana consecutiva el costo promedio nacional del energético por kilogramo registra el incremento, en deterioro de la economía de la mayoría de las familias, quienes por el periodo de frío aumentaron hasta 40% su consumo por el uso de calentadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CADA VEZ MÁS CARO
La Federación de Comerciantes en Pequeño dijo que la estrategia federal para contener los aumentos en el gas LP sigue sin funcionar, pues en relación con enero de 2021 el costo es más elevado, ya que ese lapso, kilogramo se vendía en 22.85, esto es que el consumidor pagaba 457 pesos por el relleno de un tanque de 20 kilogramo y hoy debe pagar 470.60.
En esta localidad el consumo de gas LP promedia las 500 toneladas por semana y en los días de bajas temperaturas las compras incrementan 40% en las empresas distribuidoras locales y es utilizado en 7 de cada 10 hogares.
El dirigente de la Fecope, Pedro Portillo Barona, consideró imperativo que el Gobierno Federal rediseñe su estrategia para hacer llegar el carburante a precios más bajos y que el programa Gas Bienestar no solo funcione en la Ciudad de México.
Manifestó que en la zona conurbada donde se vende el combustible más caro, en relación con el resto de la entidad, dañando el poder de compra de las familias obreras y de bajos ingresos económicos.