La tendencia del nearshoring que está empujando fuerte en Tamaulipas, junto a estados del norte del país, la llegada de inversiones extranjeras, trae también una mayor demanda de espacios para albergar parques industriales.
Las proyecciones para el 2025 son que el sector industrial en el ramo inmobiliario experimente un auge, por las empresas que buscan espacios en los parques industriales modernos y bien ubicados para satisfacer las necesidades logísticas de la globalización.
Más naves industriales llegan
“Vemos cómo se están instalando naves industriales que no había, tanto en almacenamiento de última milla como espacios de segunda y tercera milla, que son los que van a surtir a los mercados más cercanos; además, hay industrias muy consolidadas en México como la automotriz y toda su cadena de servicio”, advirtió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.
➡️ Te puede interesar: Tampico busca ser el epicentro turístico de las huastecas: Mónica Villarreal
La llegada de más inversión en diferentes estados del país se ha dado en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, y algo toca a Tamaulipas, de empresas que estaban en otros países y que se están acercando a las plantas de ensamblaje, para poder resolver esta cadena de suministro, dijo.
E-commerce impulsa la demanda de espacios
“La alta demanda logística que se está generando por el movimiento de las mercancías por el e-commerce es lo que está transformando los modelos de distribución y de consumo, las zonas metropolitanas como las que vivimos están teniendo un mayor flujo de paseantes y de mercancías, eso los hace tener inventarios con más disponibilidad, al haber más derrama económica genera un poder adquisitivo que te hace tener un mayor tráfico de mercancías también”, señaló el presidente de la AMPI.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los especialistas inmobiliarios han destacado que continuará llegando a México toda la manufactura americana que estaba en Asia, no solo las firmas, sino los componentes que se estaban manufacturando, de allá van a volver, para ser una zona que competirá con otras regiones del mundo.
Proyecciones de espacios
“Esperamos un alza de naves industriales de 100 millones de metros cuadrados en los próximos 10 años, eso va a generar que se tenga que hacer un inventario mayor a lo que se había construido en 60 años, por lo que en 10 años tendremos que buscar construirlo, es un reto muy grande y eso traerá una reconversión en vivienda y en espacios comerciales”, afirmó.
➡️ También puedes leer: Tamaulipas, imán para inversiones asiáticas: a pesar de Trump, 15 empresas buscan establecerse
Rojas indicó que en el país hay menos del 1% en disponibilidad de espacios para naves industriales. “No hay nada, lo que se hace está prácticamente vendiéndose, en zonas de México hay contratos hechos y las naves apenas se están construyendo y ya se están colocando, la mayor demanda se da en los puertos y áreas metropolitanas como Nuevo León y Ciudad de México”.
Futuro para Tamaulipas
Advirtió que cuando esté terminada la carretera que une a Tamaulipas con el Bajío, no solo el de Puerto de Altamira y el de Tampico se verán beneficiados, sino también incluso el Puerto de Tuxpan, junto con la terminal que hay en refinería Francisco I. Madero, pueden consolidar al sur del estado como una de las zonas más completas para el tema marítimo.