Tamaulipas tiene en cartera seis proyectos en el sector energético que impulsarán la competitividad y la autosuficiencia del estado, consolidándolo como un actor relevante a nivel nacional.
La agenda incluye desarrollos tanto de capital privado como público, con participación de firmas como Woodside Energy, New Fortress Energy, Mota Engil, Kansas City, IUSA, y de empresas del estado.
Uno de los proyectos es la planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Altamira, que permite a la CFE abastecerse y exportar gas al Caribe, Centro y Sudamérica. Con una inversión de cuatro mil millones de dólares, se desarrollará en varias fases.
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo, indicó que "es alentador saber que se planea una segunda fase, en la que la empresa TLA estará involucrada en la parte onshore".
Planta de fertilizantes y gasoducto
Destacado también la planta de fertilizantes, impulsada por un consorcio formado por Global Solutions Energy Group, Oleum Energy y Grupo Jebla, con una inversión de 300 millones de dólares.
Se prevé una producción anual de 10 mil toneladas para reducir la dependencia de importaciones. La planta, ubicada en las afueras de Reynosa, tiene previsto comenzar su construcción en 2025.
➡️ Te puede interesar: Energía e innovación en el Congreso Mexicano del Petróleo será expuesta por Geoteco
En este municipio fronterizo se ha iniciado la construcción del libramiento del gasoducto, un proyecto de Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), con una inversión de dos mil millones de pesos.
Este proyecto eliminará el riesgo para la población al evitar el paso del gasoducto antiguo a través de la ciudad. Además, permitirá conexiones para garantizar un suministro continuo de gas a los parques industriales. Se espera su conclusión en dos años.
Puerto de Matamoros
El desarrollo del Puerto de Matamoros, también conocido como Puerto del Norte, avanza con el dragado del canal de navegación.
La empresa Mota Engil (TMM) será la primera cesionaria, instalando una terminal multimodal con una inversión inicial de 200 millones de dólares, que se realizará en tres fases.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Kansas City Southern también ha manifestado interés en conectarse al Puerto del Norte con una vía férrea de 70 km. Por otro lado, la empresa IUSA tiene planes de invertir en este nuevo recinto.
En el Campo Trión, la compañía Woodside Energy ha firmado contratos con empresas internacionales como parte de su estrategia para establecer su logística en los primeros dos años de la instalación de su plataforma de producción.
➡️ También puedes leer: ¡Casi se duplica! Crece inversión privada en el sector de hidrocarburos de Tamaulipas
"El puerto de Tampico proporcionará servicios logísticos al Campo Trión mientras preparamos el Puerto de Matamoros con las condiciones necesarias para la operación de Woodside Energy y Pemex", agregó el secretario.
Silva Arizabalo destacó que están llegando a Tamaulipas empresas con mucha disposición de invertir, con todos los proyectos en el norte como el gasoducto y la planta de fertilizantes, y en el sur en gas, lo que va a potenciar el desarrollo del estado.