Dentro del análisis desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de las entidades con más potencial para el nearshoring, Tamaulipas se ubica en el sexto lugar, solo por debajo de Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Colima y Jalisco.
El nearshoring se ha señalado como una oportunidad para la economía mexicana y para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en la industria. La tendencia se enfoca en la relocalización de actividades productivas esenciales a países con cercanía geográfica y con alianzas fuertes, lo que abre la puerta para una mayor integración de México con las cadenas de valor globales, con un particular enfoque en su relación con América del Norte.
Factores de atracción a la inversión
Entre los retos estructurales en temas clave como la competitividad estatal, uno de ellos es la mano de obra, tan necesaria para facilitar la producción y garantizar la rentabilidad de las inversiones extranjeras y nacionales.
En ese renglón, Tamaulipas ocupa el noveno lugar en estados con mayor potencial para la integración de personas a la economía.
Te recomendamos: ¡Prepara tu CV! McDermott, Eseasa y refinería de Madero ofrecen dos mil empleos
En calificación laboral, el estado obtuvo un 29.6% y ocupa el cuarto lugar nacional en el acceso a mano de obra calificada. La disponibilidad de personal que cuente con las habilidades necesarias para desempeñarse en las actividades económicas integradas en las cadenas productivas a nivel global es un aspecto determinante para la competitividad de una región y para su capacidad para atraer inversiones.
Referente a la producción de viviendas, la entidad se ubicó en el séptimo sitio con dos viviendas por cada 10,000 habitantes.
En cuanto al precio de la electricidad, Tamaulipas está entre los más accesibles con el lugar 28 del ranking nacional, donde el precio por megawatt-hora es de menos de mil 100 pesos.
En lo concerniente al agua, la disponibilidad de agua renovable, que es aquella que se puede usar sin alterar el ecosistema y se renueva por medio de la lluvia, Tamaulipas está en 2,436 m³/habitante, en el lugar 17, en medio de la tabla.
Necesaria la infraestructura hídrica
El IMCO revela que la infraestructura hídrica y la existencia de plantas de tratamiento de aguas residuales son fundamentales para lograr que la disponibilidad de agua se traduzca en mayor acceso a insumos básicos para la industria. En la entidad, el 85% de las aguas residuales industriales son tratadas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el marco regulatorio para facilitar las inversiones y las actividades económicas de la región que pueden incrementar la competitividad, en la entidad el 13% percibe el marco regulatorio como un obstáculo para su objetivo de negocio, mientras que solo el 2% de las empresas lo considera un impedimento significativo.