Tamaulipas, entre los estados más afectados por los posibles aranceles del 25% de EU

La medida hecha por el presidente electo de Estados Unidos, ya se consideraba en su pasada administración en busca de las empresas regresen a producir al país americano

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Los autos chinos están llegando al país y el gobierno estadounidense busca frenarlos / José Luis Tapia

Tamaulipas sería uno de los estados más perjudicados por el arancel del 25% que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a productos mexicanos en 2025, especialmente debido a su vinculación con las industrias automotriz y eléctrico-electrónica, advierte especialista.

En el estado se fabrican arneses, volantes, tableros, sensores, partes de suspensión, láminas de acero galvanizado y otros componentes para la industria automotriz. Actualmente, en la frontera tamaulipeca operan 192 empresas dedicadas a la producción de autopartes, las cuales generan alrededor de 98,097 empleos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el incremento a los aranceles solo afectará a la economía de los Estados Unidos / Reuters

En el sector eléctrico-electrónico, Tamaulipas cuenta con 102 empresas que emplean a 78 mil 929 personas, enfocadas en la fabricación de productos como radios para autos, baterías, televisores, transformadores, fuentes de alimentación eléctrica, sistemas de aire acondicionado y herramientas eléctricas, entre otros.

Impacto económico

De aplicarse este incremento en los aranceles, muchas empresas podrían trasladar su producción a Estados Unidos debido a los menores costos que implicaría fabricar en ese país.

El economista Jorge Alberto Pérez Cruz, esta medida no es nueva, pues durante la administración de Donald Trump ya existía la intención de presionar a las empresas para que regresaran a producir en territorio estadounidense.

Tamaulipas cuenta con 102 empresas que emplea a 78 mil 929 personas en rubros diversos de maquilas / Secretaría de Economía

Presión contra México y temor por China

Estados Unidos está ejerciendo una fuerte presión sobre México, principalmente porque ha perdido competitividad en el mercado automotriz y teme la llegada de empresas chinas como BYD, que planean invertir 10,000 millones de dólares en el norte del país para exportar vehículos a EE. UU. con menores costos de producción. Esto representa una amenaza para su mercado y no quieren permitir que China se consolide, al menos en países aliados”, señaló el especialista en economía.

Además, Pérez Cruz resaltó la necesidad de evitar conflictos comerciales: “A nadie le conviene pelearse con su vecino. Esperamos que el gobierno de Claudia Sheinbaum alcance un acuerdo antes de que estas medidas entren en vigor”.

Efectos en México: recesión y riesgos inflacionarios

El economista y catedrático de la UAT advirtió que los aranceles incrementarían significativamente los costos de los productos mexicanos en Estados Unidos, lo que resultaría en una reducción de la producción nacional, afectando la economía.

México corre el riesgo de entrar en recesión, ya que los productos nacionales se volverán mucho más caros. Esto también podría provocar una contracción del empleo y presiones inflacionarias”, explicó.

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La dependencia de México hacia insumos y productos finales importados exacerbaría el problema. “Nos enfrentaríamos a mayores costos tanto para los insumos que importamos como para los productos que exportamos. Esto generará una presión inflacionaria interna combinada con una caída en la producción”.

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo / Mario Jasso, Cuartoscuro

Nearshoring y la disputa por inversiones

México se ha convertido en un punto estratégico para el nearshoring, atrayendo inversiones relacionadas con la relocalización de actividades productivas provenientes de China.

Estados Unidos percibe a México como una puerta de entrada para China hacia América Latina, lo cual intenta evitar mediante estas presiones comerciales”, comentó Pérez Cruz.

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Destacó que Tamaulipas es uno de los estados más vulnerables a estas medidas debido a su alta concentración en los sectores automotriz y de electrodomésticos.

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El arancel del 25% afectará la generación de empleos y la producción, provocando efectos en la inflación, el tipo de cambio y la economía regional”, concluyó el economista.