Si te salió el niño en la rosca, prepárate, porque tu gasto en el pago de tamales será considerablemente mayor al que tenías previsto el año pasado, ya que estos productos no se salvaron de la inflación y costarán al menos 20% más.
En peligro el Día de la Candelaria este 2023
Los aumentos en masa, hojas, manteca y otros insumos impactó en los costos de este platillo huasteco y tradicional en la celebración del 2 de Febrero.
Te puede interesar: ¿Tamales de Pique? Un rico platillo de la Huasteca
El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados A.C., Reyes González del Ángel, comentó que en particular la parte del sector que se dedica a la elaboración y venta de tamales puede tener entre un 30 a 35% de aumento en las ventas con la llegada del 2 de febrero.
Añade que en lo general todo el sector podría tener un aumento en sus ventas de hasta un 15% por la celebración de esta fecha festiva.
"Muchos compañeros sobre todo las fondas y taquerías en donde se incrementa considerablemente el movimiento de sus ventas con la realización de la tradición de comer tamales y se espera una recuperación”, dijo.
Indica que "todas las oportunidades son buenas y esperamos que con el festejo del Día de la Candelaria, comience ya el repunte de las ventas en este sector de los restaurantes y alimentos, que ha estado muy castigado durante este inicio de año por la llamada cuesta de enero, donde el consumo ha estado muy bajo si lo comparamos con el cierre del año".
Los precios de los tamales oscilan entre 14 y 25 pesos
Sí comparamos los precios de los tamales de hace un año a la fecha, expresó, "podemos decir que aumentó un 20%, estando los precios actualmente entre 14 y 25 pesos por pieza, de acuerdo al lugar donde se compre y que influye el tamaño y de qué está elaborado el producto, como también la zona en qué se adquiere, por lo que aún tiene un costo accesible para todo el público".
También puedes leer: Esto es lo que gastarán los tampiqueños en los tamales
Comenta que el precio de los tamales no va a impactar mucho en las ventas, debido a que la tradición de las personas todavía es buena y es una fecha que los restauranteros esperan, al igual que otras fechas festivas como el 14 de febrero y el 10 de mayo para recuperarse de las bajas ventas de este inicio del 2023.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El jueves es el Día de la Candelaria y con ello el consumo de tamales se eleva considerablemente, pero ahora estos costarán al menos 20% más que el año pasado.