El decreto para reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que ganen menos de nueve mil 81 pesos es insuficiente, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Domingo Ruíz.
"Nos parece que se quedó un poco corto. Básicamente, una persona que gana nueve mil 80 pesos se ahorra este año 390 pesos de impuesto, sin embargo, nosotros creemos que debe ser más amplio, ya que apenas y ganen un peso más les toca pagar el impuesto, además de que en la frontera el beneficio ni se nota", explicó a El Sol de México.
Te puede interesar: Publican decreto para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) existen 8.2 millones de trabajadores que ganan menos de nueve mil 81 pesos al mes, lo que representa 37.1 por ciento de la población trabajadora formal y que se beneficiará del subsidio.
El decreto, publicado el pasado 2 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), surge debido a que el incremento progresivo en los salarios provocó que el subsidio perdiera efectividad y los trabajadores enfrentaran una mayor carga tributaria. Se precisó que el subsidio es equivalente a 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este año representa un monto mensual de 390 pesos.
Ruíz destacó que este subsidio estuvo desactualizado durante mucho tiempo, lo que afectó a los trabajadores con salarios mínimos y erosionó su poder adquisitivo, a pesar de los constantes incrementos del salario mínimo por arriba de la inflación.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Celebramos que se haya llevado a cabo, sin embargo, nos parece que se tardó. Tanto la confederación nacional, así como distintos organismos, argumentamos desde hace tiempo la actualización del subsidio porque los trabajadores sí sufrieron la consecuencia de ganar poquito, y hubiera sido mucho mejor tenerlo desde mucho antes".
Sobre el impacto que este subsidio pueda tener en la recaudación del país, Ruiz explicó que no afectaría significativamente, ya que al aplicarse a un millón de personas, representaría solo 390 millones en un presupuesto de billones de pesos del gobierno federal.