Debido al pacto que hizo el Gobierno Federal con las empresas harineras no subirán los precios de la tortilla, sin embargo, este vence el 1 de febrero del 2023 y a partir de ahí puede que incremente este producto de la canasta básica.
Será hasta esa fecha cuando se revisen los acuerdos establecidos por las autoridades, sin embargo, de no llegarse a un acuerdo el kilo de tortilla estaría costando 30 pesos.
“Dos veces ha intervenido el Gobierno Federal para que las harineras no suban el precio de la harina de maíz, el pacto es hasta febrero de 2023, por ello este fin de año no hubo incremento, pero será hasta febrero cuando se sepa si subirá o no el precio, de subir podría llegar a 30 pesos”, señaló el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Reyes.
¿Cuáles son los precios internacionales?
Ese incremento dependerá mucho del incremento al maíz a nivel internacional, por lo que si tiende a la baja no habría motivo de alza, comentó.
Indicó que será cuestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que viendo la inflación, decida hacer un nuevo pacto.
“Lo puede hacer, llamarlos y evitar que la inflación no se salga de control en México”, dijo.
Te puede interesar: Tamaulipas iniciará 2023 con desabasto de gas LP: un preocupante pronóstico
Yáñez Reyes resaltó que en 2022 fueron tres los aumentos en el precio de harina de maíz, el último fue el 1 de octubre.
Actualmente el costo por toneladas de harina de maíz es de 17 mil pesos, lo que impacta directamente en la utilidad de las tortillerías que tienen que trasladar el aumento a sus clientes.
Sader afirma que hay autosuficiencia en maíz blanco
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader ) en México hay autosuficiencia en maíz blanco, pero se batalla con maíz amarillo que es para alimentos para el ganado y otras aves.
También puedes leer: Inflación acelera a 7.77% en primera quincena de diciembre
“Se está importando ese maíz, pero algunas empresas para alimento de ganado usan maíz blanco, lo que genera problemas de acaparamiento y hace que el precio se eleve porque no hay un ente regulador, la Segalmex debería hacer ese papel, pero hay mucha corrupción”, advirtió.
¿Cómo ha incrementado los productos básicos de la tortilla?
Son tres los incrementos al precio de la harina, que va desde los 17 mil pesos la tonelada de harina, mientras que dos mil 400 en tortillerías en Tamaulipas. Por ello es que dependerá de gran manera el plazo al acuerdo de no aumentar el kilo de tortilla.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Toda vez que ello vence el 1 de febrero del 2023 y de no conciliar nada en el tema, la tortilla estaría costando hasta 30 pesos después de esa fecha.