Los altos costos de los insumos para la preparación del pan casero han ocasionado un aumento hasta del 30% en su precio, lo que hace difícil sostener una panadería.
Derivado al incremento de la materia prima como la harina principalmente, quienes se dedican a esta actividad enfrentan complicaciones para seguir trabajando.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué en Tampico le decimos pan francés al bolillo?
Por más de 20 años la familia Bautista Cervantes ha mantenido la tradición de realizar pan casero y la elaboración del producto la realizan todos los integrantes de la familia.
Socorro Bautista, de la panadería "El Ángel", mencionó que actualmente en todo se ha elevado el costo, principalmente la materia prima, especialmente la harina, además de la manteca, azúcar y endulzantes.
Tienen que subir sus precios para no terminar con una tradición de años
Indicó que actualmente se han visto en la necesidad de incrementar el costo de cada pieza de pan, ya que por los altos costos en los insumos mantener el precio ya era imposible.
Las panaderías se ven favorecidas con la temporada de frío, ya que es cuando la población acude más por una pieza de pan para poder degustarlo con una taza de café o chocolate.
Incremento en el precio del pan afecta la economía de los hogares
El aumento forzoso en las diversas piezas de pan ha impactado al cliente, lo que se refleja de manera negativa en las ventas. Actualmente solo en temporadas frescas es cuando las ventas repuntan, ya que en otras ocasiones son mínimas.
➡️ También te puede interesar: Panaderías de Tampico: una dulce tradición con más de 160 años [Video]
"El alto costo de todos los insumos que utilizamos para la elaboración del pan se ha elevado mucho, anteriormente el costal de harina lo compramos en en 800 pesos y actualmente lo adquirimos hasta en mil 300 pesos", comentó.
"Nos hemos visto en la necesidad de aumentar el costo del pan, actualmente lo estamos dando cada pieza en 10 pesos", añadió.
Socorro Bautista mencionó que actualmente han tenido que disminuir la producción, ya que en algunas ocasiones son generan merma del producto lo que ocasiona más pérdidas para ellos.
El costo de la renta del local, como también de los insumos para la elaboración del pan, ha ocasionado que cada vez sea más difícil poder mantener una tradición que ha perdurado por muchos años.
"Nos negamos a cerrar nuestro negocio, lo hemos tratado de conservar desde hace mucho, es algo que hacemos como familia".
Recordó los tiempos donde todo inició, también diciendo "mi esposo cuando vivía él me ayudaba con la elaboración del pan francés, actualmente lo hace mi hijo; él me ayuda con todos los panes de dulce y yo soy la que elabora los pasteles, pizzas y también realizó roscas ya que es lo que más vendemos".
Indicó que actualmente elaboran más de 200 piezas, desde pan de dulce como conchas, donas, panques, ojos y rebanadas, hasta las roscas típicas del norte de Veracruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los altos costos de los insumos ha ocasionado un incremento del 30% en la elaboración del pan casero, por lo que actualmente cada pieza puede ser adquirida en 10 pesos.