/ lunes 24 de mayo de 2021

Sistema ferroviario mexicano, sin crecimiento pese a privatización: Cofece

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional

Regional

Nuevo bloqueo en Tamaulipas: Traslado de estructuras gigantes causa cierres nuevamente

Esta situación tiene sin poder avanzar a decenas de vehículos particulares y de traslado que esperan pronto se reactive la circulación

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo listo para el concierto del año en el estadio Tamaulipas

El estadio Tamaulipas será el escenario que recibirá a El Sol, quien ya se ha presentado en otras ciudades tanto de la República Mexicana

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Salud

Aumento del flujo migratorio trae consigo casos de paludismo en Tamaulipas, hay 32 casos confirmados

En albergues de las ciudades fronterizas se implementa la vacunación para prevenir la enfermedad