Secretaría de Gobernación inició investigación sobre presunto despojo en Reynosa

El caso, que fue expuesto en la mañanera, pone en duda la certidumbre jurídica al menos tres colonias

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · miércoles 19 de abril de 2023

La familia López Rodríguez destacó que según las autoridades, la propietaria donó libremente estas propiedades | Cortesía: Facebook @Carlos Peña

La Secretaría de Gobierno investiga el presunto despojo de 160 hectáreas, hoy convertidas en colonias, en el municipio fronterizo de Reynosa; los afectados afirman que por décadas han sido víctimas actos de corrupción que serán denunciados por la vía legal.

“No solo no ha habido voluntad para que se nos devuelvan esos predios, sino que los gobiernos a partir de 1996 o 1997, han fraccionado el predio y ahora se han establecido las colonias Jarachina, Esfuerzo Nacional, Solidaridad e Integración Familiar entre otras”, informó la familia López Rodríguez.

La vivienda vertical es de las iniciativas que más impera en la actualidad, porque este patrimonio futuro es mucho más accesible, aseguran inmobiliarios | José Luis Tapia

EL SOL DE TAMPICO dio a conocer el pasado 25 de enero del presunto despojo de un terreno en Reynosa, Tamaulipas, que posteriormente fue convertido en colonias, caso que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sería investigado.

Durante la conferencia mañanera, un reportero le planteó al presidente el caso de una mujer de nombre Dora Benavides García, que supuestamente fue despojada de un predio de extensión amplia ubicado en esta ciudad fronteriza durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma.

“En lo que nosotros podamos ayudar lo hacemos aquí con Jesús -Ramírez- que nos digas exactamente cómo está la situación y nosotros intervenimos”, estableció.

Esta familia, quienes se asumen como los herederos legales de estos predios, informaron que tras el compromiso del presidente, fueron atendidos por personal de Atención Ciudadana del Gobierno Federal.

“Primero fue por medio de atención ciudadana y después, mandaron nuestra información a la Secretaria de Gobernación que finalmente fue la que se puso en contacto con nosotros”, informaron.

➡ También lee: ¿Qué es la NOM-247-SE-2021 y cómo me protege de los fraudes inmobiliarios?

Miles podrían perder su patrimonio

La familia explicó que este problema data de 1995, cuando la señora Dora Benavides García viuda de Rodríguez, como albacea de la sucesión testamentaria, junto con una copropietaria Graciela Domínguez, celebraron un contrato de mandato con la dependencia Sipobladur -hoy Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU)- para que regularizara la colonia Lomas de Jarachina.

Señalaron que aunque el 9 de diciembre de 1997 se finiquitó el mandato, la dependencia estatal continuó vendiendo lotes de dicha colonia, además que sin autorización de la propietaria donaron espacios a empresas, para que hicieran los trabajos de las calles, los drenajes y pavimentación.

“En el contrato de mandato no tenían facultades para donar, lo único que estaban facultados era para regularizar o en su caso comercializar, pero jamás donar y mucho menos a ellos mismos, también le donaron al municipio de Reynosa el tianguis”, precisaron.

La familia López Rodríguez destacó que según las autoridades, la propietaria donó libremente estas propiedades.

“Decimos que supuestamente donó Dora, porque nunca se contó con la autorización judicial, a nuestro juicio jamás fue firmado por nuestra abuela, por su condición de edad, ella fue despojada en su totalidad”, afirman.

➡ También lee: Te recomendamos: Norte de Veracruz podría ser el siguiente Tulum

“El autor de este despojo fue el organismo descentralizado denominado Sipobladurt, ahora Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU)” agregaron.

Piden apoyo del gobernador de Tamaulipas

Esta familia, destacó que con el proceso legal que ellos entablaron, las personas que viven en las colonias Jarachina, Esfuerzo Nacional, Solidaridad e Integración Familiar podrían perder su propiedad por carecer de la certeza legal del ellas.

“Las familias que ahí viven tienen títulos de propiedad afectados de nulidad porque esos títulos se los ha otorgado el Itavu. Hemos tratado muchas veces sin éxito para que la dependencia nos rinda cuentas, sobre todas las actuaciones”, indicaron.

En tanto, los López Rodríguez, han solicitado una audiencia con el gobernador de Tamaulipas para plantearle los hechos que al parecer arbitrariamente se cometieron en pasadas administraciones, que ya son investigados por la Secretaría de Gobernación.