De un universo de medio millón de contratos colectivos de trabajo, a 9 meses de que termine el plazo para su legitimación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la meta se ajusta y se legitimarán entre 15 mil a 20 mil, “porque son realmente los que existen y están vivos. A la fecha van 6 mil ya legitimados”.
En entrevista al término de la inauguración de los trabajos del Primer Foro Regional de Cumplimiento Laboral del T-MEC, organizado por el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, a pregunta expresa sí darán celeridad a la legitimación los sindicatos porque van atrasados y quedan 9 meses para cumplir con la Reforma Laboral, respondió:
Te puede interesar: A EU se llevará programa Jóvenes Construyendo Futuro: SRE
“Veo que le han dado acelerador varias industrias. Hace 2 meses que se registran muchos más sindicatos para hacer su legitimación. Hay que ajustar la meta. Por el ritmo que se lleva se van a llegar a legitimar entre 15 mil y 20 mil contratos colectivos de trabajo”.
Esto significa que son los CCT que realmente existen y están vivos. Los demás son contratos colectivos de trabajo que no se revisaban y no tienen un sindicato representativo.
Enfatizó: Se presenta un alza importante de legitimación de contratos colectivos de trabajo en los últimos dos meses. Eso significa planear los procesos de consulta y pensar que se van a registrar menos. Muchos porque ya no tienen actividad económica, que no se dieron de baja o porque son contratos de protección. Por eso la importancia de la reforma laboral.
Afirmó que “cada vez más, permea la reforma laboral y lejos de un riesgo, legitimar un contrato colectivo de trabajo, lo que te da es certidumbre, certeza de que tienes un sindicato que tiene el respaldo de los trabajadores y que tienes una negociación colectiva sana”.
Y precisó: “Porque no nada más es la legitimación sino que las reglas dicen que ahora cada 2 años hay que consultar las revisiones contractuales. Esto quiere decir que la participación de los trabajadores llegó para quedarse y es del día a día”.
De los 6 mil ya legitimados a la fecha, Alcalde Luján dijo que “veremos muchos más eventos en estos meses. Estamos preparados. Nos coordinamos bien con las diferentes industrias. Muy probablemente esa meta, ese número aproximado de contratos colectivos de trabajo que van a permanecer después del 1 de de mayo de 2023”.
Y aclaró: “No quiere decir que vayan a ser los únicos. Después de ese plazo, para firmar un contrato colectivo, se tiene que tener primero una constancia de representatividad y eso significa que tengo la garantía de que cuando firmo ese contrato realmente los trabajadores están de acuerdo que el sindicato los represente y no es el patrón el que decide qué sindicato de su elección va a ser el sindicato de empresa.
Nuevos actores en el mundo laboral
¿El hecho de los contratos colectivos rechazados, se aprovecha por el sindicalismo independiente para hacer presencia en el mundo laboral?
-Pues sí. Vemos que en algunos casos hay nuevos actores que antes no se conocían y ahora participan. Esto no debe sorprendernos. Muy probablemente, este nuevo modelo laboral nos lleve a que otros sindicatos nuevos de empresa o de industria, que empiecen a convencer a los trabajadores de que son una mejor opción.
Ha habido de todo. Algunas empresas en donde después, sí se pierde una legitimación no han habido firma de contrato colectivo. Y también tenemos otras, como Panasonic donde hemos visto que otra organización gremial llega y convence a los trabajadores y firma un nuevo contrato colectivo.
Y finalmente, sobre la relocalización de empresas cómo trabaja la STPS con esas empresas que llegan a México y buscan la coyuntura e interrupción de la cadena de suministro, dijo:
“Siempre trabajamos muy de cerca y sobre todo hay varias industrias, Index es una de ellas, donde también a diferencia del pasado ya ven otras regiones del país, como posibilidades para poder invertir.
“Tenemos Veracruz, el sureste, ya empiezan a ser zonas más atractivas, porque ha habidos mayores inversiones e infraestructura, pero también porque hay gente que quiere trabajar. Y a veces lo sucede en el norte de la República, allí hay bastante vacancia y también empiezan a ser atractivas otras regiones del país”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Insistimos que la mejor vía para retener talento, son mejores salarios y mejores contratos”, dijo la secretaria Alcalde Luján.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music