En 2021 las exportaciones mexicanas de camarón congelado sumaron 271 millones de dólares, proveniente principalmente del litoral del Pacifico y en menor proporción del golfo de México.
Conforme al Reporte de Análisis de la Balanza Comercial Agro alimentaria de México al cierre del 2021, la industria pesquera reportó un saldo positivo de 240 millones de dólares como resultado de que las exportaciones de pescados y mariscos sumaron mil 044 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 804 millones de dólares.
Fue el camarón, la principal especie marina que México comercializa en el exterior y en el año pasado fue el mayor generador de divisas, a pesar de la restricción impuesta entre abril y septiembre por el gobierno de Estados Unidos.
En ese año, las exportaciones crecieron 29%, principalmente de productos como camarón congelado, pescado fresco y refrigerado, además de moluscos, informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
Aseguró que el marisco reportó un superávit de 172 millones de dólares, al superar las importaciones.
CAMARÓN CONGELADO: LA ESPECIE MARINA MÁS POPULAR
La Canaipesca Tamaulipas informó que si bien en el golfo de México se atiende principalmente al mercado nacional, la industria del camarón tiene participación indirecta en el comercio exterior, al venderlo a las plantas exportadoras del Pacifico.
En ese sentido, las ventas al exterior aumentaron 15.2% con 138 millones de dólares mientras que las compras fueron de 138 millones de dólares, en comparación al 2020, sin dejar de resaltar que ese año repuntaron 54%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las mayores ventas fueron camarón congelado con 271 millones de dólares; pescado fresco y refrigerado, excepto filete, ascendieron a 226 millones de dólares; por moluscos ingresaron al país 151 millones de dólares; crustáceos, excepto camarón congelado, 127 millones de dólares y pescado refrigerado 103 millones de dólares.