Malas noticias para quienes gustan de las ensaladas o simplemente para aquellos a los que les prefieren poner lechuga a su pozole, ya que el precio de este vegetal se duplicó.
Karenia Nallely Espinoza, comerciante de frutas y verduras en Pueblo Viejo, dijo que no se trata de un incremento a voluntad, sino que este se debe al precio que establecieron los proveedores de verduras.
➡️ También te puede interesar: Uno de los supermercados más caros de México está en Tampico, revela Profeco
El argumento de quienes abastecen al mercado local, es que los cultivos de lechuga en el estado de Puebla, de donde procede la mayor parte de las verduras, se han visto afectados por las heladas que se han presentado, que en algunos casos provoca la pérdida de los mismos y en otros afecta en el crecimiento de los vegetales.
Esta situación provoca el incremento de los vegetales por la escasez de los mismos, aumento que a final de cuentas reciente el consumidor final, que es la población.
Más caras y más chiquitas: así vienen las lechugas
La lechuga aumentó de precio y redujo su tamaño, por lo que la demanda también cayó de manera considerable.
"Nos dimos cuenta que la lechuga que llegó recientemente es más pequeña, pero resultó de mayor precio, por lo que actualmente la pieza se oferta en 20 pesos, cuando hace dos semanas una lechuga costaba 10 pesos y era más grande", dijo la comerciante.
A ponerle menos lechuga al pozole
La lechuga es uno de los vegetales de mayor consumo entre la población después del tomate, la cebolla y el chile, pues forma parte de numerosos platillos, sobre todos los antojitos mexicanos, o como acompañamiento de carnes rojas, pollo, pescados y mariscos.
Contiene proteína completa porque tiene todos los ocho aminoácidos esenciales como calcio y omega 3, además de vitaminas y minerales.
➡️ También te puede interesar: ¿Dónde comprar pan blanco a mejor precio? En Arteli "está carísimo"
Es rica en vitamina C y vitamina A, que juegan un papel clave en el equilibrio y mantenimiento de muchos sistemas en el cuerpo, además de hierro.
Una cabeza de lechuga romana contiene seis miligramos de hierro, lo que supone una importante fuente de hierro en la dieta de los vegetarianos, veganos y de quienes la consuman.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Como sucede con la mayoría de los vegetales de hoja verde, la lechuga es rica en beta-caroteno, vitaminas del grupo B y K, además la hoja verde de la lechuga es rica en minerales como cobre, magnesio, fósforo, potasio, selenio y zinc.
Que la lechuga haya duplicado el precio afecta principalmente a los vegetarianos y veganos, pero también a los establecimientos comerciales de venta de antojitos mexicanos, así como a los restaurantes de carnes, pescados y mariscos que la usan como guarnición.