/ viernes 26 de julio de 2024

SAT presiona a contribuyentes para aumentar la recaudación de impuestos

El fisco recuerda el pago de impuestos, avisa sobre alguna irregularidad o si serán sujetos a auditorías

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue echando mano de todos los recursos disponibles para incrementar el cobro de impuestos en México, como el envío de correos electrónicos, SMS y mensajes a través del buzón tributario.

De acuerdo con el organismo, tan sólo en mayo se mandaron 6.5 millones de correos electrónicos a contribuyentes como un recordatorio sobre el pago de impuestos, lo que representó 86.2 por ciento más que en el mismo mes de 2023. Además, es la cifra más alta desde agosto de 2021 cuando la autoridad tributaria envió más de ocho millones 865 mil correos a los contribuyentes.

Si se consideran todos los mensajes enviados por esta vía en los primeros cinco meses de 2024, se tiene registro de 16.3 millones de correos, un alza de 13 por ciento frente a igual periodo del año pasado. A través de estos canales, el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino puede avisar a las personas físicas o morales sobre alguna discrepancia en sus declaraciones o notificar el inicio de una auditoría por incumplimiento.

También está el buzón tributario, que con la Reforma Fiscal de 2020 los contribuyentes están obligados a tenerlo habilitado, pues de lo contrario el SAT podría amonestarlos. Sin embargo, tienen la opción de no hacerlo las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica, al igual que los asalariados y con ingresos anuales menores a 400 mil pesos del año inmediato anterior.

Por esta vía, la autoridad tributaria envió 1.7 millones de notificaciones en mayo, un cuatro por ciento más que hace un año. Al considerar el acumulado de los primeros cinco meses de 2024, se mandaron 6.8 millones de avisos, una baja anual de siete por ciento.

Si bien el SAT utiliza el correo electrónico o buzón tributario como un canal de comunicación oficial, es fundamental que los contribuyentes verifiquen la autenticidad de los mensajes recibidos, advirtió Juan Manuel Sandoval, experto en derecho fiscal.

El especialista dijo a El Sol de México que existen numerosos casos de correos electrónicos fraudulentos que buscan obtener información personal o financiera de los contribuyentes.

“Los correos apócrifos están diseñados para que las personas supuestamente paguen sus impuestos a través de un enlace o depósito bancario. También alegan que la información no es correcta y se necesita una actualización de datos, lo que eventualmente puede darle acceso a los criminales para cometer delitos de falsificación o hasta contrabando”, añadió.

Si el contribuyente duda sobre la autenticidad del correo, ya sea por la dirección del remitente o contenido del mensaje, lo más recomendable es ingresar directamente a su Buzón Tributario para visualizar sus notificaciones en tiempo real.

“Por ello es que el SAT siempre invita a mantener actualizados los datos fiscales. No es que le falte información o no pueda recabarse por falta de personal, sino que es una medida de protección ante posibles ataques”, destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a mayo el SAT recaudó más de dos billones 132 mil millones de pesos por el cobro de impuestos, lo que representó un incremento de 5.9 por ciento anual. Al considerar solo el mes de mayo, los ingresos tributarios llegaron a 364 mil 63.2 millones de pesos, un alza de 7.6 por ciento frente al mismo periodo de 2023.

Para Elisa Madrigal, analista financiera independiente, el uso de estas herramientas digitales va en línea con lo propuesto por el SAT de hacer más eficiente la recaudación para las personas en general.

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Consideró que un sistema tributario eficiente no sólo es aquel en donde el gobierno puede incrementar sus ingresos públicos sin reformas o aumento de impuestos, sino en donde los contribuyentes pueden cumplir sus obligaciones sin tanta burocracia o tiempo de espera.

Esta administración federal privilegió el uso de medios digitales para trámites gubernamentales y se espera que el próximo gobierno también lo haga. El reto será explicarle a la gente cómo funciona y hacer canales seguros para todos”, abundó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue echando mano de todos los recursos disponibles para incrementar el cobro de impuestos en México, como el envío de correos electrónicos, SMS y mensajes a través del buzón tributario.

De acuerdo con el organismo, tan sólo en mayo se mandaron 6.5 millones de correos electrónicos a contribuyentes como un recordatorio sobre el pago de impuestos, lo que representó 86.2 por ciento más que en el mismo mes de 2023. Además, es la cifra más alta desde agosto de 2021 cuando la autoridad tributaria envió más de ocho millones 865 mil correos a los contribuyentes.

Si se consideran todos los mensajes enviados por esta vía en los primeros cinco meses de 2024, se tiene registro de 16.3 millones de correos, un alza de 13 por ciento frente a igual periodo del año pasado. A través de estos canales, el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino puede avisar a las personas físicas o morales sobre alguna discrepancia en sus declaraciones o notificar el inicio de una auditoría por incumplimiento.

También está el buzón tributario, que con la Reforma Fiscal de 2020 los contribuyentes están obligados a tenerlo habilitado, pues de lo contrario el SAT podría amonestarlos. Sin embargo, tienen la opción de no hacerlo las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica, al igual que los asalariados y con ingresos anuales menores a 400 mil pesos del año inmediato anterior.

Por esta vía, la autoridad tributaria envió 1.7 millones de notificaciones en mayo, un cuatro por ciento más que hace un año. Al considerar el acumulado de los primeros cinco meses de 2024, se mandaron 6.8 millones de avisos, una baja anual de siete por ciento.

Si bien el SAT utiliza el correo electrónico o buzón tributario como un canal de comunicación oficial, es fundamental que los contribuyentes verifiquen la autenticidad de los mensajes recibidos, advirtió Juan Manuel Sandoval, experto en derecho fiscal.

El especialista dijo a El Sol de México que existen numerosos casos de correos electrónicos fraudulentos que buscan obtener información personal o financiera de los contribuyentes.

“Los correos apócrifos están diseñados para que las personas supuestamente paguen sus impuestos a través de un enlace o depósito bancario. También alegan que la información no es correcta y se necesita una actualización de datos, lo que eventualmente puede darle acceso a los criminales para cometer delitos de falsificación o hasta contrabando”, añadió.

Si el contribuyente duda sobre la autenticidad del correo, ya sea por la dirección del remitente o contenido del mensaje, lo más recomendable es ingresar directamente a su Buzón Tributario para visualizar sus notificaciones en tiempo real.

“Por ello es que el SAT siempre invita a mantener actualizados los datos fiscales. No es que le falte información o no pueda recabarse por falta de personal, sino que es una medida de protección ante posibles ataques”, destacó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a mayo el SAT recaudó más de dos billones 132 mil millones de pesos por el cobro de impuestos, lo que representó un incremento de 5.9 por ciento anual. Al considerar solo el mes de mayo, los ingresos tributarios llegaron a 364 mil 63.2 millones de pesos, un alza de 7.6 por ciento frente al mismo periodo de 2023.

Para Elisa Madrigal, analista financiera independiente, el uso de estas herramientas digitales va en línea con lo propuesto por el SAT de hacer más eficiente la recaudación para las personas en general.

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Consideró que un sistema tributario eficiente no sólo es aquel en donde el gobierno puede incrementar sus ingresos públicos sin reformas o aumento de impuestos, sino en donde los contribuyentes pueden cumplir sus obligaciones sin tanta burocracia o tiempo de espera.

Esta administración federal privilegió el uso de medios digitales para trámites gubernamentales y se espera que el próximo gobierno también lo haga. El reto será explicarle a la gente cómo funciona y hacer canales seguros para todos”, abundó.

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