Restaurantes de Tamaulipas aplican ajuste en sus menús: esta es la razón

El cilantro tuvo un incremento de 400 por ciento, cuando antes comprabas en 30 pesos un manojo

Teresa Macías / El Sol De Tampico

  · viernes 19 de julio de 2024

El alza del tomate y el aguacate, básicos en la comida regional, ha llevado a subir los precios / José Luis Tapia

El alza de la inflación en los alimentos, sobre todo en verduras, frutas y cárnicos ya se ha visto reflejado en el precio de los platillos en los menús de los restaurantes de Tamaulipas.

No son ajenos en el ramo gastronómico a los aumentos en la canasta básica que de enero a julio ha registrado un incremento del 5.09%, al pasar de 1,664 pesos a inicios del año a 1,836 pesos en la primera quincena de julio.

Aplican ajustes a menús

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Tampico, Roberto Sosa, mencionó que el incremento va de un ocho a diez por ciento en los platillos.

Hay productos como el tomate y el aguacate, donde una caja de 25 kilogramos de tomate cuesta hasta 800 pesos, y normalmente en otros meses cuesta 200 pesos, esos 25 kilos al comprar de mayoreo.

➡️ Te puede interesar: Franquicia Cinnabon dice 'adiós' al centro de Tampico: conoce su nueva ubicación

“Estamos hablando que está en un 300% el incremento en ese producto, hemos resentido esos impactos y a lo largo del año de forma gradual todos hemos hecho esos incrementos de acuerdo a una estrategia, quizá ofreciendo un poco más de variedad en los platillos y dando opciones, pero sí hemos tenido que realizar esos ajustes”.

El cilantro tuvo un incremento de 400 por ciento, cuando antes comprabas en 30 pesos un manojo de cilantro, este año lo compras en 90 ó 120 pesos.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El aguacate cuesta hasta 120 pesos el kilo en Tampico, son costos que no se pueden controlar y que son alimentos básicos en la gastronomía local.

➡️ También puedes leer: ¡Siguen las inversiones! Llegan a Altamira Sam's Club y HEB

“Tratamos de que el aumento no sea tan fuerte y no lastimar el bolsillo del sector que le gusta salir al restaurante y que nos prefiere, pero sí debemos de hacerlo, porque de lo contrario habría pérdidas, aunado con toda la historia que hemos pasado del agua en esta zona sur del estado, que hemos tenido que comprar tinacos y clorificar el agua para poder usarla en restaurantes y comprar agua potable para los alimentos”, dio a conocer el presidente de la Canirac.

Ahora ya conoces la razón, debido a la alza de precios en frutas y verduras cruciales para la comida regional,los restaurantes de Tamaulipas aplicaron ajustes en sus menús.