Ante la caída en ventas en este inicio de año, hay restaurantes y negocios de comida que prefieren cerrar de 2 y hasta 3 días a la semana para reducir el costo operativo.
La cuesta de enero, se contempla que se extienda más allá de enero, ya que el poder adquisitivo está mermado y la gente consume menos, señaló Jesús Carballo, director de la Cámara Nacional de Comercio en pequeños (Canacope) en Tampico.
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La primera quincena la más difícil
"Se empieza a resentir a partir del 15 de enero la cuesta, una vez que pasa la primera quincena se nota la escasez de dinero, esperamos que no dure tanto como en otros año en que se iba hasta abril", dijo.
Advirtió Carballo, que dentro de Canacope los socios con restaurantes reportan que la gente deja de comprar.
"La mayoría paga sus compras de diciembre con tarjetas de crédito y vales, por lo que este mes les empiezan a llegar todos los cobros y es como se resiente en el bolsillo".
Recortan horarios y días de apertura
Una de las estrategias que están aplicando los pequeños negocios dedicados a la venta de comida, es la de cerrar algunos días de la semana y también el reducir los horarios.
"Si ven que está muy complicado cierran hasta dos días o tres días, y solo abren de miércoles a domingo o de jueves a domingo, porque lunes, martes y miércoles venden muy poco y en un negocio se debe tener siempre alimentos e invertir, además, del pago de los salarios, y los servicios básicos, aplican estos cambios mientras pasa la mala racha de ventas de los primeros meses del año".
Una recomendación que hacen extensiva a los socios de la Canacope es que se preparen con un dinerito extra.
"Sabemos que en diciembre les va bien, les decimos que guarden dinero, porque cada vez es más pesada la cuesta de enero y los gastos no esperan".
Todo lo que se pueda aplicar para tener ahorros será positivo y no tener que recurrir a endeudarnos para salir con los gastos de sueldos y pagos de luz y de impuestos, anotó el directivo de la Canacope.
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Señaló que otra situación a la que se enfrentan los restaurantes es que los aumentos de insumos como el limón, el huevo y el pollo han afectado a negocios de venta de comida, ya que la inflación no se ha detenido en este 2023, se registraron alzas en refrescos y en alimentos.
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De esta forma los pequeños negocios están decidiendo cerrar un par de días para sobrevivir a la cuesta de enero.