Para los especialistas financieros Petróleos Mexicanos (Pemex) en este momento le urge una reestructuración operativa para poder ser rentable.
“Pemex necesita una reestructuración integral en la parte operativa. Existen áreas que generan flujos de efectivo positivos y esas deben respetarse, pero hay otras que generan pérdidas y ahí es donde debe enfocarse la reestructuración”, señaló el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, durante una reciente visita a Tampico.
Advirtió que la atención se centró en la nueva refinería de Dos Bocas, mientras que las refinerías existentes requieren un mantenimiento significativo y una considerable inversión.
“Refinerías como Madero, Cadereyta y Salamanca necesitan ser actualizadas para poder competir”.
Al respecto el especialista en energía, Gonzalo Monroy, destacó que refinerías como la de Madero, con 109 años de antigüedad, requieren una inversión de cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, este año se prevé invertir sólo el 10% de lo necesario.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La Refinería Francisco I. Madero es de las más antiguas del país y no ha recibido mantenimiento, ni preventivo ni correctivo en muchas de sus plantas. Esto implica la necesidad de reemplazar plantas por completo”, reveló Monroy, director de la consultora GMC.
➡️ También puedes leer: Refinería Madero jugará un papel clave en el arranque del complejo de Dos Bocas
A inicios de 2024 se anunció una inversión de tres mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de plantas en la Refinería Francisco I. Madero. Monroy señaló que en realidad se necesitan entre tres mil y cuatro mil millones de dólares.