Empresas dedicadas a la fabricación de plataformas petroleras, específicamente McDermott y Eseasa Offshore, están reactivando actividades en sus patios en Tampico, Madero y Altamira.
Esta industria, que genera más de seis mil empleos para la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, vivió momentos difíciles en el 2020, 2021 y 2022 y parece que este año podría darse la recuperación tanto en contratos como en generación de trabajo.
➡️También te puede interesar: ¿Te gustaría trabajar en un crucero? Abren vacantes de empleo
"El proyecto de McDermott que todavía no empieza, pero que se espera que arranque en los próximos meses, al igual que Eseasa Offshore que va a iniciar también con proyectos", comentó Adrián Rangel, representante del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos.
En este momento la empresa Commsa está trabajando en dos plataformas petroleras, en el caso de McDermott también son dos plataformas las que va a construir en los patios que tiene en el puerto de Altamira, indicó.
Paro de labores afectó a la obra
Cabe señalar que la empresa McDermott, de capital norteamericano, tuvo un paro de labores desde el 2020 donde más de cinco mil 500 trabajadores se quedaron sin empleo, ya que también Dragados Offshore hizo despidos masivos.
"Es una recuperación del empleo en el sector metalmecánico que ha ido lenta, desde el año pasado estaban anunciados estos proyectos.
➡️También te puede interesar: Altamira tendrá un nuevo muelle: su construcción generará cientos de empleos
Parece que ahora sí comienzan a contratar gente, ya muchos se han ido a trabajar a otros estados del país, como Veracruz, a la refinería en Tabasco, Monterrey, Tuxpan y Ensenada".
¿Qué vacantes estarán disponibles para los obreros?
Agregó que es importante que McDermott se reactive porque en sus tiempos de gran actividad ha tenido a más de tres mil obreros operando.
En cuanto a Eseasa se encuentra contratando personal para trabajos de construcción de plataformas, se espera que mucha gente cierre el año en sus casas, "la mayoría estaba en el proyecto de Dos Bocas, en Tabasco, pero ya se están regresando, habiendo trabajo aquí se regresan".
Añadió que en Altamira en la planta de licuefacción de gas anunciada, también se ocupará a obreros de esta industria, como:
- Paleros
- Tuberos
- Soldadores
- Electricistas
- Pintores
- Ayudantes
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
"Primero entran los de obra civil, electricistas y ya después los de metalmecánica, sabemos que sí habrá mucho trabajo", dijo respecto a la reactivación de contrataciones en distintas empresas en el sur de Tamaulipas.