Durante esta última semana de octubre los automovilistas tendrán que pagar su combustible con un porcentaje del 100% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del 26 de octubre al 1 de noviembre del presente año, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que eliminaría el subsidio para los tres tipos de combustible.
Hace dos semanas se habían vuelto a instaurar los apoyos fiscales, de tal forma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió aumentar el porcentaje del IEPS que pagan los conductores en las estaciones de servicio de todo el país.
Sin apoyo fiscal
Según lo publicado en el DOF, la última semana de octubre la gasolina Magna no tendrá estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagan 6.17 pesos de IEPS.
Mientras que en la Premium tampoco hay apoyo fiscal y deberán pagar 5.21 pesos por cada litro, y en caso del diésel son 6.78 pesos.
El promedio nacional de la gasolina verde es de 23.95 pesos por cada litro, en caso de la gasolina roja es de 25.36 pesos y del diésel en 25.53 pesos.
En Tampico, la Magna se vende en estaciones de servicio en 23.30 pesos, la Premium en 24.23 pesos y el diésel en 24.69 pesos.
Crece la recaudación del impuesto en Tamaulipas
El objetivo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es aportar a los ingresos fiscales y regular el consumo de ciertos productos que son dañinos para la salud o el medio ambiente, es uno de los impuestos más importantes para el gobierno federal, después del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó en sus estadísticas que Tamaulipas ha tenido un incremento en IEPS de enero a agosto del 3.7%, que representan 353.2 millones de pesos, contra 325 millones de pesos registrados en el mismo periodo del 2023. La entidad se ubicó en el lugar 12 de recaudación de IEPS en el país.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esta semana los conductores deberán pagar completo ese impuesto debido a que se eliminó el apoyo fiscal en la venta de combustibles.