Si tienes recursos para ahorrar y no sabes qué hacer con tu dinero en tiempos de inflación, hay varios instrumentos financieros a los que se puede recurrir en esta época de volatilidad.
Según el Banco de México (Banxico) hay en el país una inflación subyacente del 8.42% anual, por lo que ante el escenario que prevalece en México las mejores opciones para invertir son los Cetes y los bienes raíces.
David Agmon, director de la plataforma Monific, detalló que en el mercado existen varios instrumentos de inversión, pero antes de actuar, los inversionistas definen temas como:
- Qué cantidad de dinero se destinará
- Tiempo que se desea tener inmovilizado el capital
- Rendimiento esperado
- Nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir
“Aunque algunos inversionistas prefieren invertir en modelos probados debido a que se dieron cuenta de la importancia de esta práctica en épocas de crisis para poder afrontar los retos que vienen”.
➡️ También te puede interesar: Fitch ratifica calificación crediticia de México con perspectiva estable
¿Cuánto aportan los cetes y cómo funcionan?
Los certificados de la tesorería o cetes son emitidos por el gobierno federal, por lo tanto, se ofrecen como una deuda a corto plazo que paga rentabilidades que van desde 9.19% a 28 días hasta 10.70% a 175 días y pueden comenzar a invertir desde 100 pesos de forma sencilla.
La elección del instrumento financiero más adecuado para invertir dependerá de la situación financiera y personal de cada inversionista, por lo que es recomendable siempre analizar algunas opciones que hay en el mercado para ganar a una mejor tasa y menos riesgo.
Bienes raíces y sus ventajas
Por otra parte, explica que hay beneficios de ser dueño de un inmueble, “gracias a la tecnología han surgido nuevas formas de invertir a través de plataformas digitales como Monific, cuya idea principal es la de recaudar dinero a través de varios inversionistas, quienes en conjunto adquieren participaciones de inmuebles para después obtener ganancias a través de su renta.
➡️ También te puede interesar: México, el que más creció en el tercer trimestre entre los países de la OCDE
Convirtiéndose en una forma de invertir con montos accesibles, además de que permite mantener tu dinero activo y diversificado”.
Indicó que las inversiones en cetes son volátiles ya que dichos valores cambian todos los días, existiendo días donde cubra la inflación y otros donde no.
En contraste, están los bienes inmuebles que representan una inversión tangible respaldados por una propiedad que genera plusvalía, con los bienes raíces la inversión siempre valdrá algo, tanto la tierra como las construcciones, además, si requieres liquidez, así como los Cetes tienen vencimiento.
Agmon señaló: “Como sabemos los bienes inmuebles incrementan su valor con el tiempo gracias a la plusvalía, y hoy en día no es necesario contar con montos grandes de inversión para poder invertir en inmuebles”.
Por otra parte, si suben los precios de los insumos lógicamente el costo final de las obras de construcción se ve impactado.
También agregó que actualmente construir resulta más caro porque aumentan los precios de los materiales, como en el caso del acero que este año resintió un incremento de alrededor de 40% en su precio, por lo tanto, al invertir en propiedades siempre hace que haya una plusvalía, y se protege el dinero de los vaivenes de la inflación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, los inmuebles turísticos de renta vacacional han incrementado su rentabilidad considerablemente gracias a los motores de reservas cortas durante fechas específicas o vacaciones, concluyó. Así que ya sabes, antes de decidir qué hacer con tu dinero en tiempos de inflación, evalúa las opciones que hay y los recursos financieros.