Si tienes afore y has pensado que puedes estar en una que tal vez no te de los mejores rendimientos o tienes una inconformidad que no ha sido atendida, debes tomar en cuenta la siguiente información para decidir cuál te conviene más en este 2022.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) presentó el reporte del comportamiento de las 10 afores para que puedas conocer cuál es la mejor en atender a los clientes, cuyos recursos suman casi 5.2 billones de pesos hasta el mes de julio de este año.
➡️ También te puede interesar: Condusef alerta sobre fraudes piramidales y estafas vía WhatsApp
De enero a julio de 2022 se han recibido cuatro mil 408 reclamaciones conforme al índice aplicado por la Condusef del número de atenciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradoras destacando por su participación:
- Afore XXI Banorte con el 20.4%
- Profuturo Afore con 17%
- Citibanamex Afore con 15.6%
- Sura Afore con 15.5%
Cabe mencionar que estas en su conjunto concentran el 68.5% de las solicitudes.
Las afores con mayor reclamaciones son:
- Principal con 18 reclamaciones
- PENSIONISSSTE con 16
- Invercap con 12
- Afore XXI Banorte, también con 12
Con menos reclamaciones destacan:
- Afore Azteca con 7
- Citibanamex con 6
- Afore Coppel con 4
Entre enero y julio de este año las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron Ciudad de México con 627 y el Estado de México con 561.
Las afores con el mayor índice de resolución a favor del usuario fueron Invercap Afore con 73% y Afore Coppel con el 69%. También resolvieron bien las reclamaciones Inbursa con 43% y Sura con el 40%.
➡️ También te puede interesar: ¿Vas a contratar una aseguradora? Te decimos cuáles tienen más quejas
¿Qué motivó a los usuarios a quejarse de las afores?
Las causas por las cuales los trabajadores presentaron las reclamaciones fueron:
- Solicitud de trámite no atendida o no concluida con el 51%
- Separación de cuenta no atendida o no concluida con el 9%
- La unificación de cuenta no atendida o no concluida con el 7%.
- Así como la inconformidad con los saldos en un 5%
- Inconformidad con el monto del retiro liquidado en un 4%
- Otras causas en un 24%
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Te recordamos que si quieres ampliar la información de tu afore también puedes comparar el micrositio RevisaComparaDecide de la Condusef para que sepas cuál te conviene más en este 2022.