/ martes 13 de septiembre de 2022

Profeco solicita a Aeroméxico que elimine cargo automático de seguro de viaje

Ricardo Sheffield ha señalado que esa práctica es ilegal y que la aerolínea ha sido omisa en la eliminación de ese cargo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo lo que debes saber minuto a minuto

Ya todo está listo para el concierto de "El Sol de México" en el Estadio Tamaulipas

Local

Engie verifica sus redes de distribución de gas natural en el sur de Tamaulipas

Buscan asegurar el correcto funcionamiento de su red, detectando fugas y mejorando su infraestructura

Cine

Édgar Vivar, Moisés Suárez y otros talentos en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero

El evento continuará este viernes con proyecciones en Cinépolis de Galerías Altama

Gossip

Magia flamenca en el Teatro Metropolitano: Gipsy Kings by André Reyes se presenta en Tampico

'Baila me', 'Djobi djoba' y 'Bandoleo' fueron algunos temas que el público escuchó en la función de este jueves

Local

Convocan a marcha feminista en Tampico: alzarán la voz contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Regional

Proponen penas de 70 años de cárcel por crímenes de odio en Tamaulipas: conoce la iniciativa

La iniciativa realizada señala que un ataque no solo es a las víctimas individuales, sino a la sociedad en su conjunto