¿Eres de los que apenas y la “libras” a final de mes con tu quincena?, ¿no sabes en qué se te van tus ahorros? Siempre es buen momento para conocer cómo mejorar tu salud financiera y tener una mejor relación con tu economía. Conoce aquí algunos sencillos pasos para poder dominar tu dinero.
La integrante del equipo de educación financiera de BBVA México, Andrea Pérez Vázquez, comparte algunas recomendaciones para llevar una buena gestión de nuestro dinero y tener un mayor control sobre nuestras finanzas personales.
Cinco escalones para mejorar tus finanzas
Pérez Vázquez señaló que el primer paso hacia una relación más saludable con nuestras finanzas es establecer un presupuesto mensual claro. Este debe incluir una lista detallada de ingresos y gastos. “El presupuesto no es algo que te restringe, sino una herramienta que te da visibilidad sobre tu dinero”, explicó en videollamada.
Una vez que tengas tu presupuesto definido, puedes seguir estos cinco escalones para mejorar tus finanzas:
- Identifica cuánto ganas y en qué gastas. Anota todos tus gastos mensuales y reflexiona cuáles son imprescindibles y cuáles podrías ajustar o eliminar.
- Diferencia entre deseos y necesidades. Mientras que la renta, los servicios básicos y algunas actividades recreativas son necesidades, también hay deseos o caprichos que pueden no ser prioritarios.
- Aplica la fórmula 70/20/10 para el ahorro. Asigna el 70% de tu presupuesto a gastos fijos, el 20% a gastos variables y el 10% al ahorro. Cumplir con este último cada mes es crucial para crear un fondo de reserva.
- Más ingresos, menos gastos. Siempre busca formas de diversificar tus ingresos e invierte tu dinero en Cetes, inmuebles u otros productos financieros.
- Revisa y ajusta. Evalúa tu presupuesto mensualmente para ver si necesitas ajustar tus gastos fijos o variables, y asegúrate de ser consciente de en qué gastas tu dinero.
Te puede interesar: ¿No te rinde la quincena? Profeco da nueve consejos para mejorar tus finanza
Pérez Vázquez refirió que en nuestro país carecemos de la cultura de la prevención, lo que hace necesario que contemos con una educación financiera que nos muestre la importancia de controlar nuestros gastos y ahorrar para cualquier necesidad o imprevisto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Muchos no tenemos esos conocimientos y lo vamos aprendiendo como en la práctica. El tema financiero es como de jalón, te mandan al ruedo y a ver si te equivocas, pues te tienes que levantar porque no hay nadie de la otra esquina apoyándote”, dijo. Así que si tienes problemas con tu quincena, estos son cinco consejos para una salud financiera sólida.