A tres años de la crisis sanitaria del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el país tiene una fortaleza macroeconómica debido a las políticas que implementó su gobierno en materia fiscal.
En su Quinto Informe de gobierno, el mandatario recordó que si bien desde el inicio de su administración se privilegió la poca contratación de deuda, en los últimos años se hizo mayor énfasis en esta política y, por el contrario, se llevaron a cabo estrategias de refinanciamiento de largo plazo.
Te recomendamos: Quinto informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto desde Campeche
“Para continuar con el impulso del crecimiento económico en un entorno global complejo, las políticas públicas buscaron preservar la sostenibilidad de la deuda pública mediante déficits fiscales moderados”, indica el documento presidencial.
De igual forma, resaltó que dicha estabilidad se logró ante un fortalecimiento de las políticas de austeridad de la administración pública federal y estrategias para aumentar los ingresos públicos del país.
Así, de enero a junio de 2023 los ingresos presupuestarios se ubicaron en más de 3.46 billones de pesos, lo que significó un avance de 94.8 por ciento con respecto a lo previsto en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de este año.
Al interior destaca el caso de los ingresos tributarios, que se obtienen a través del cobro de impuestos, los cuales ascendieron a más de 2.27 billones de pesos, lo que significó una variación real anual de 4.1 por ciento.
“Estos resultados reflejaron ingresos tributarios sólidos, en línea con el buen desempeño de la actividad económica y el empleo, un mayor impulso al crecimiento y al desarrollo económico mediante incrementos en la inversión y niveles de deuda sostenibles”, según el informe del presidente López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento agregó que el gobierno continúa trabajando para atraer inversiones y detonar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre creció 3.6 por ciento anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).