Las reformas al poder judicial, que están siendo propuestas para la destitución de todos los jueces y magistrados federales y de 11 ministros de la Suprema Corte, para que esos cargos sean elegidos por voto popular en 2025, están generando incertidumbre en las inversiones en la zona sur del estado.
Específicamente, hay tres planes que están en pausa para el corredor industrial, revelaron empresarios.
Afecta al clima de inversión
"En el corredor industrial de Altamira vienen nuevas empresas, pero con esto que está pasando se pueden tener consecuencias. Son tres empresas que habían anunciado su llegada al corredor y que están deteniendo sus planes; algunas ya se han retirado", advirtió el presidente de Coparmex Tampico, Gonzalo Treviño Rodríguez.
Esos proyectos corresponden al sector industrial de Altamira, un ramo que genera los empleos mejor pagados de esta zona y que representa una fuente de ingresos importante para proveedores.
También en el tema de servicios y comercio hay incertidumbre: "No ha habido avances con un hotel que habían anunciado hace meses".
Necesario fomentar la llegada de nuevas compañías
Resaltó que a Coparmex le interesa fomentar la llegada de nuevas compañías y que haya más trabajo y mejores salarios.
"Estas reformas al poder judicial generan más incertidumbre y no favorecen la llegada de nuevas inversiones".
Gonzalo Treviño consideró que el año va a terminar muy complicado. "Uno de los grandes retos son la seguridad, la democracia y el tema del agua. Son varias cosas que tienen que estar alineadas para que vengan más proyectos".
Crecimiento no es el esperado
Afirmó que el crecimiento no ha sido el esperado; sin embargo, estiman que las decisiones de esta semana y el nuevo gobierno apuesten por proteger la inversión y apoyar a las empresas, que son las que generan trabajo y fortalecen la economía.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por lo pronto, ya hay tres compañías que han detenido sus planes de invertir en el corredor industrial de Altamira debido a la incertidumbre que generan las reformas judiciales.