La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expresó su preocupación por el alza en precios de energéticos y alimentos lo que, dijo, propició un aumento en las expectativas para la inflación general para el cierre de este año.
En el documento de anuncio de política monetaria, el organismo subrayó que la inflación general anual aumentó de 3.33 a 3.62 por ciento entre junio y julio debido a incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.
➡️ Se han perdido 925 mil 490 empleos formales durante 2020: IMSS
"Destaca cierto aumento en los precios de los energéticos, así como una recomposición en la inflación subyacente, disminuyendo la de servicios y acelerándose la de las mercancías, con elevadas variaciones anuales en los alimentos", indicó el documento.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó en julio su nivel más alto en cinco meses, además de que se mantuvo por cuarto mes consecutivo al alza.
Las gasolinas Magna y Premium, así como el gas doméstico LP, han encabezado la lista de productos con mayores alzas en su precio en los últimos reportes, aunque también destacaron productos agroalimentarios como el pollo, la papa y el frijol.
➡️ Economía mexicana cerrará 2020 con una caída del 8.9% del PIB: Banco Bx+
Según el Banxico estos ajustes están asociados en parte a la pandemia de Covid-19 y mantienen riesgos al alza en la inflación.
Pese a ello, el Banco Central anticipó que la inflación cierre el año en un nivel de alrededor de tres por ciento, que es su objetivo central, por lo que este jueves la Junta de Gobierno tomó la decisión de recortar la tasa de interés interbancaria en 50 puntos bases, para dejarla en 4.5 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.
Te recomendamos el podcast ⬇️