Cada vez es más complicado adquirir casas o departamentos a un precio accesible, la mayor demanda de vivienda por parte de los trabajadores se centra en el rango de 410 mil pesos.
Sin embargo, aunque es mucha la necesidad de adquirir una casa o departamento por parte de los trabajadores con acceso a Infonavit que ronde en ese nivel de costo, se estima que son 45 mil personas que teniendo Infonavit y con el salario que cobran, difícilmente podrán encontrar una opción que se ajuste a su presupuesto.
"Para vivienda económica que es de 410 mil pesos, de esos son 45 mil 299 trabajadores (14%) a quienes lo más que podrían alcanzar es ese rango de viviendas, pero casi no hay", indicó el delegado del Infonavit en Tamaulipas, Claudio Aquiles.
En este contexto, el 72%, unos 222 mil 332 trabajadores pueden acceder a vivienda con su crédito Infonavit del orden de 410 mil a 800 mil pesos, y 42 mil 594 trabajadores (14%), que pueden alcanzar vivienda media y residencial de más de 800 mil pesos.
La demanda potencial de trabajadores con crédito Infonavit es de 54 mil 207 en Altamira, de 58 mil 705 en Matamoros, de 57 mil 209 en Nuevo Laredo, de 106 mil 909 en Reynosa y de 33 mil 167 en Victoria.
Precios actuales
De la oferta actual de vivienda se puede encontrar opciones con costos que van desde los 770 mil pesos en departamentos nuevos en la zona centro de Tampico, muy lejos del rango de los 410 mil pesos que se hablaba en la vivienda económica.
Por ejemplo, una casa en Laguna de la Puerta, ronda los dos millones 225 mil pesos con tres recámaras y dos baños y medio. Mientras que en la colonia Del Bosque hay desde un millón 750 mil pesos, y en la colonia Del Pueblo en dos millones 200 mil pesos.
"Entonces al no poder encontrar opciones con un rango de precio más accesible, ese segmento podría optar en rentar y al ir aumentando su subcuenta de vivienda que le permite adquirir una casa y sino al tener 10 años habitando la vivienda tiene la opción de que se la vendiera Infonavit, aunque esa posibilidad todavía está sujeta a diálogo en las cámaras".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La posibilidad de que la construcción que haga el Infonavit sea en renta, y que le pida al trabajador un máximo del 30% de sus ingresos, puede ayudar en la situación de que no le alcanza el crédito o el que tiene no le permite comprar la casa que quiere la persona, explicó.
➡️ También puedes leer: Reto de Sheinbaum es encontrar dónde construir un millón de viviendas: Edna Vega
En Tamaulipas hay 310 mil trabajadores en demanda potencial de vivienda y en la zona conurbada son 54 mil, sin embargo, hay pocas opciones de vivienda a precios accesibles.