Degustar unos taquitos, enchiladas o chilaquiles resultará más caro de aprobarse el incremento en el precio del kilo de tortilla previsto para el mes de agosto.
El presidente de la Asociación de Restauranteros, Reyes González indicó que el sector ya se prepara para un nuevo impacto en el alza del precio.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipecos se endeudan más, estas son las tarjetas de crédito más caras
En la frontera tamaulipeca, ciudades como Matamoros y Reynosa han anunciado un incremento de dos a 2.50 pesos en agosto.
La inflación en este 2022 continúa aumentando, el mayor costo del gas LP, las gasolinas y el maíz ha generado que se presenten los incrementos.
“Habrá incrementos, como no ha habido lluvias suficientes se prevé que se encarecerán el tomate y chile y así esperamos que haya alza en productos como la tortilla”, refirió.
Entre 2021 y 2021 este producto de primera necesidad ha aumentado al menos en dos ocasiones y actualmente se vende en 23 y hasta en 24 pesos el kilo.
SUBEN EL PRECIO DE LOS PLATILLOS EN RESTAURANTES Y FONDITAS
Reyes González comento que la mayoría de los restaurantes han hecho incrementos en sus platillos de hasta 10%, tratando de aguantar lo más posible pero el alto costo de los insumos ha hecho imposible no subir los precios.
“Vemos que ha subido el pan, el limón estuvo muy caro, el huevo se vende casi 100 pesos, el aguacate en más de 100 pesos, también la carne elemento fundamental para los platillos ha estado subiendo, aunado al precio de los refrescos, todo ello ha generado que el margen de utilidad se vaya reduciendo”, dijo.
Los restauranteros hacen un esfuerzo por no subir demasiado los precios en sus menús, ya que se busca no espantar a los clientes, pero por la carestía los clientes se han reducido.
“Estaremos atentos si se autoriza el aumento a la tortilla, que se usa para los tacos, la comida corrida, las enchiladas e incluso en mariscos que también se comen con tortilla”, dijo.
PRECIOS INTERNACIONALES SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA GUERRA EN UCRANIA
Los precios internacionales del maíz están casi 19 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, esto representa una caída de 7% para ubicarse en 241 dólares por tonelada.
➡️ También te puede interesar: Aceite comestible, ya no son litros y cuestan hasta 62 pesos
Desde la segunda semana de enero los precios del maíz han aumentado más de nueve dólares, lo que representa un avance del 4%, según el reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque no se ha precisado la fecha exacta se ha propuesto el mes de agosto para aplicar otro incremento al precio del kilo de tortilla, lo que impactará en los bolsillos de los hogares.