El 2022 está por concluir su etapa, pero con la llegada de un nuevo año, el precio de la cerveza subirá, así como también vendrá el incremento de algunos otros productos de mayor consumo por la población, como es el caso del refresco y cigarros.
Esto es lo que la inflación traerá en el 2023 y por la que seguirá padeciendo el país, que de alguna manera afecta a los negocios dedicados a este tipo de productos.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) destacó el difícil panorama que habrán de enfrentar los generadores de empleo, como la propia ciudadanía.
El presidente de la Canacope, Jesús Carballo Martínez mencionó que diversos negocios ya establecieron el incremento de estos productos.
Te puede interesar: ¿Feliz Año Nuevo? Checa cuáles marcas de cerveza subirán de precio en 2023
Un ejemplo claro, es el refresco que aumentó hasta en tres pesos más, mientras que la cerveza lo hizo en promedio de un peso en cada presentación.
La inflación sigue afectando la economía y el incremento de diversos productos
Explicó que si bien a lo largo de este año se han presentado una serie de aumentos derivados del nivel de inflación general y sobre los productos alimentarios, es común que a final de año las cadenas productivas hagan ajustes, cómo se está presentando actualmente.
"La inflación sigue afectando a los negocios y más en pequeño, que derivado a esta situación tienen que aumentar el costo de estos productos que son más consumibles en esta temporada, lo que también afecta en el bolsillo de la ciudadanía que se tendrá que limitar al hacer sus compras", explicó.
En la cuestión de la cerveza se tiene un incremento de 8 por ciento, en la presentación de mayor demanda y en la de 355 militritros subió un peso por cerveza, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
También puedes leer: Alcoholismo: un "enemigo silencioso" con graves consecuencias, ¿cómo dejar de beber?
Uno de los productos de la canasta básica que no pueden faltar en la mesa es el pan, la cual actualmente también ha tenido un aumento en la pieza ya sea bolillo o de dulce entre los 90 centavos hasta 2.50 pesos.
La cajetilla de cigarro tendrá un aumento
Otro de los productos que encarecerán en los próximos días es la cajetilla de cigarros, actualmente se venden hasta en 84 pesos la cajetilla dependiendo la marca, en las presentaciones de menor tamaño el aumento se ha dado en los últimos dos meses.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un ejemplo claro es el valor de una cajetilla que tenía un precio al público de 15 piezas pasó de 38 a 42 pesos.
Explicó que la venta de este producto implica hasta 25 por ciento más de los ingresos, pues genera la compra de otros productos ya que antes de finalizar el año sube la cerveza, refresco y cigarros y para estás fiestas navideñas todo será más caro.