La cartera vencida de tamaulipecos en tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina creció un 37.4%, ya que pasó de 863 millones de pesos en julio de 2021 a mil 186.4 millones de pesos en julio de 2022.
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el crecimiento de esa deuda fue de 323 millones de pesos en un año, lo que representa que la deuda con bancos a través de instrumentos financieros como tarjetas de crédito y créditos de nómina o personales de los tamaulipecos tuvo un avance.
Aún faltan los datos del segundo semestre del año donde se incluyen los gastos de diciembre cuando incrementa el uso de los créditos por parte de la población, hasta en un 50%, según datos de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En 2021 la deuda de los tamaulipecos era 937 millones de pesos, más baja de la reportada en julio de 2022 que es de mil 186.4 millones de pesos.
Te puede interesar: ¡Aguas con dar el "tarjetazo"! Condusef exhorta a cuidar el uso de tarjetas de crédito
Más de 45 mil 300 millones en cartera vigente
En cuanto a la cartera vigente en Tamaulipas es de 45 mil 325 millones de pesos, que comparada con el mes de julio de 2021 es mayor, porque en ese mes era de 40 mil 705 millones de pesos, la cartera vigente creció en 4 mil 620 millones de pesos, un avance de 10.5%.
También puedes leer: Compras con tarjetas de crédito y débito: El SAT revisará que no gastes más de lo que ganas
En ese sentido en Tamaulipas, el crédito hipotecario con mora es de 560 millones de pesos, una disminución si se compara con el de 2021 que era de 602 millones de pesos, una reducción en 6.5% en la deuda de los tamaulipecos.
Piden bajarle a la deuda por tasas de interés
En este 2022 la tasa de interés subió a 10.5% anual, el pasado mes de noviembre, en un intento de frenar la inflación y proteger el tipo de cambio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se estima que la cartera vencida aumente en 2022, con las alzas de tasas de interés que se dieron en 2022, estimamos que sea un año muy complejo, por lo que las deudas en los bancos siguen creciendo, se recomienda moderación en el uso del crédito y de preferencia evitar su uso”, señaló el economista Jorge Alberto Pérez Cruz.
Es de esta manera, que por tarjetas de crédito el 37% de los tamaulipecos se encuentran en deuda.