Existe un fenómeno muy curioso en el ámbito de la economía: cuando dos personas realizan exactamente la misma labor, en el mismo horario y con las mismas responsabilidades, cabe la opción de que, a pesar de las similitudes, no reciban el mismo salario. ¿Por qué los sueldos de las mismas empresas difieren de un país a otro? Te explicamos el motivo.
La mayoría de las ocasiones, la diferencia en el rango de los salarios, por ejercer las mismas funciones, depende de la ubicación geográfica de los trabajadores.
Mientras que los países de primer mundo mantienen ingresos competitivos, los cuales permiten a sus habitantes establecer una buena calidad de vida; los países en vías de desarrollo sustentan estándares legales de remuneración a menor escala.
Es lo mismo, pero no lo es: la lógica de las grandes empresas
En el artículo de la BBC, “Los cientos de miles de trabajadores en países pobres que hacen posible la existencia de inteligencia artificial como ChatGPT (y por qué generan controversia)”, escrito por Verónica Smink, se confrontan las implicaciones éticas de las decisiones laborales de empresas multimillonarias.
¿Qué es lo que ocurre con la empresa OpenAI, responsable de la creación de ChatGPT? La organización multimillonaria, fundada en el 2015, necesita de trabajadores “data labelers” para desarrollar sus programas de inteligencia artificial.
Un “data labeler” es el encargado de etiquetar un compendio de información en el programa de IA, desde textos, vídeos, e imágenes, explicando a detalle qué son.
Te puede interesar: Tamaulipas tiene nueva fábrica de cartón, y ya genera cientos de empleos
En territorio estadounidense, un trabajador enfocado en el “data labeling” puede generar por hora entre 17 a 28 dólares. Sin embargo, en otras partes del mundo, como Colombia, Kenia y Uganda el salario por hora, por ejecutar la misma tarea, no sobrepasa los dos dólares.
¿Cómo logra OpenAI pagar a cierto sector de su fuerza laboral de 17 a 28 dólares la hora, mientras que otro sector recibe por desempeñar el mismo esfuerzo, menos de la décima parte de esa cifra? Muy fácil mediante la contratación de outsourcing, es decir, la subcontratación de una plantilla de trabajadores a través de otra empresa.
Argumentos en contra y a favor
Martha Dark, directora de Foxglove, indica para la BBC que este tipo de prácticas de tercerización, no solo es ejercida por OpenAI, también por compañías como Microsoft, Google y Meta.
Te puede interesar: ¡El sueño de Betty La Fea! En Tamaulipas ya no es necesario agregar foto en solicitud de empleo
Dark considera que este accionar demuestra falta de honestidad. En sus palabras: “la tecnología [tendría que ser] usada para beneficiar a todos, no solo a los ricos y poderosos”.
No obstante, Enrique García, trabajador de DignifAl, empresa de subcontratación, expresa, para el mismo medio, que todo “es un tema de perspectiva. Nuestro piso salarial es de 2.30 dólares la hora y eso representa 1.8 veces el sueldo mínimo de Colombia".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por su parte, Ingrid, una “ex data labeler” en Colombia, dice a la BBC que el trabajo “es más provechoso, menos agotador y mejor remunerado que ser mesera, asistente part time o hacer tareas físicas”.
Entonces, ¿cuál es tu opinión? ¿Es aceptable que el mismo trabajo sea remunerado de manera dispar debido a la ubicación geográfica de los trabajadores? ¿Por qué los sueldos de las mismas empresas difieren de un país a otro? La respuesta políticamente aceptada en la industria es “optimización de recursos”.