El dólar superó la barrera de los 20 pesos, cotizándose este jueves en 20.10 pesos en bancos del sur de Tamaulipas.
Al cierre de la jornada, el Banco de México reportó que el tipo de cambio se situó en 19.83 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 0.98% o 19.21 centavos en comparación con la cifra previa.
La moneda estadounidense se vendió en ventanillas bancarias a 20.33 pesos por dólar en Citi Banamex y a 20.10 pesos en otros bancos como Banco Afirme.
¿Por qué está subiendo el dólar?
Existen varios factores que explican el comportamiento del dólar, pero los principales están relacionados con la inestabilidad política en el país.
Según el profesor de economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Alberto Pérez Cruz, esta situación lleva ya dos meses y se intensificó después de las elecciones.
"Esa presión sobre el peso mexicano tiene que ver con el aspecto político, debido a la mayoría en el Congreso por parte del partido gobernante. Además, las reformas propuestas generan incertidumbre entre los inversionistas privados, y la disputa con Estados Unidos en temas diplomáticos también contribuye a la volatilidad en el tipo de cambio", explicó Pérez Cruz.
Comentó que México tenía una perspectiva favorable tras la pandemia de Covid-19, al convertirse en un punto estratégico para la relocalización de industrias desde Asia, con el objetivo de fortalecer las cadenas de producción global.
Este fenómeno, conocido como nearshoring, ha atraído inversiones al país. Sin embargo, la falta de una política de fomento económico clara ha generado dudas entre los inversionistas.
"En este momento, la situación es especulativa. Las expectativas hacia México están disminuyendo, lo que afecta la competitividad en términos de inversión. Los mercados reflejan esta incertidumbre en el tipo de cambio", añadió Pérez Cruz.
Efectos de la depreciación del peso
Pérez señaló que uno de los efectos del aumento del dólar en México es una mayor presión sobre la inflación, ya que muchas empresas importan productos o insumos a un costo más alto.
"Muchos de los bienes que se consumen en el país son importados, y esto puede generar un efecto inflacionario. En dos o tres meses, es probable que la inflación vuelva a ser un problema y se mantenga en torno al 5% o 6%".
"También esperamos una contracción en la liquidez del mercado de valores, lo que afectará a las empresas, que tendrán que recurrir al financiamiento interno. Las presiones vendrán tanto por el lado de la inflación como por la liquidez de las empresas", concluyó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En tanto, el que fue llamado super peso, pierde terreno ante el dólar, sobrepasando los 20 pesos por unidad norteamericana en bancos de Tamaulipas.