El viernes 3 de marzo fue un buen día para el peso mexicano, ya que el dólar se ubicó en 17.97 pesos en bancos, una cifra no vista en muchos años, pero cuáles son las ventajas para el país y qué refleja esta apreciación del peso mexicano.
“El tipo de cambio se posiciona en función de la cantidad de dólares que hay en el mercado, una entrada excesiva de dólares le están dando la fortaleza al peso, al haber mucho dólar se abarata y viceversa.
➡️ También te puede interesar: AMLO pacta reunión con presidentes latinoamericanos para crear plan antiinflacionario
Si hubiera menos, el dólar se aprecia más y se encarece, lo lógico sería que el flujo de dólares al interior de la economía se diera porque tenemos una balanza comercial superavitaria, pero no es así”, indicó el doctor en Economía, Rogelio Cogco Calderón, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Hay muchos dólares en el mercado
El economista explicó que el peso está fuerte por la gran cantidad de dólares en el mercado financiero, pero ¿esos dólares de dónde vienen?
Rogelio Cogco Calderón señaló que esos dólares vienen de factores externos como la inversión extranjera directa que ha roto récords en México.
“Esos dólares que van al mercado de inversiones, implican nuevos empleos, lo que se ve reflejado en la economía, lo que no es despreciable.
Ahora bien, también está el tema de que el 3.1% de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2022, y el incremento de las remesas que llegan a México son las fuentes de ingreso que están respaldando al peso mexicano”.
Agregó que otro factor son las tasas de interés que implementa el Banco de México para hacer más atractiva la inversión en el país.
¿A quién beneficia un superpeso?
Detalló que hay analistas económicos que dicen que un dólar barato no ayuda a la economía mexicana, sin embargo, hay beneficios para los importadores, que son mayoría en volumen a los exportadores.
➡️ También te puede interesar: Venta de autos acelera en febrero, crece 7.9 por ciento: Inegi
“Es bueno para la producción nacional tener un peso fuerte porque se importa a costos más baratos, y eso contribuye a evitar que los precios se encarezcan”.
Añadió, “beneficia un peso fuerte a los importadores que compran insumos a un dólar más barato” y por otra parte mencionó que se afecta a las exportaciones porque reciben menos dólares.
En este momento México tienen déficit de cuatro mil millones de dólares en la balanza comercial, es decir estamos importando más de lo que exportamos, y es bueno para México tener un peso fuerte porque muestra que el estado de derecho prevalece, dijo.
“A nivel de percepción el dólar barato ayuda para que se elija al país como un destino para invertir y en política fiscal tiene unas finanzas sólidas”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que si te preguntabas por qué el peso está tan fuerte frente al dólar y a quién beneficia esta situación, esperamos haber ayudado a resolver un poco tus dudas.