El precio de la cebolla y la papa se encuentran por las nubes, esto sumando a los elevados costos del aguacate, tomate, chile y limón hace cada vez más complicado surtir la despensa.
Esto representa un duro golpe a la economía familiar, que cada día compra menos para la realización de sus alimentos.
➡️ También te puede interesar: ¡Adiós al guacamole! Kilo y medio de aguacate ya cuesta casi 200 pesos en Tampico
La inflación alcanzó en agosto una tasa anual de 8.7%, la más alta desde diciembre del año 2000 y la Secretaría de Hacienda espera que por lo menos este mes de septiembre se mantenga elevada.
Al respecto, Luis Enrique Lara Ruiz, integrante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canaco), señaló que el alto precio de estos productos que forman parte de la comida diaria de la población su costo llegó a cifras considerables que afectan el bolsillo de la clase trabajadora.
Carrera alcista del precio de frutas y verduras preocupa a las familias tampiqueñas
Explicó que el precio de la papa oscila entre los 32 pesos y el de la cebolla tiene 39 pesos en el mercado de Tampico, pero en tiendas de autoservicio ambos llegan a tener un costo de más de 45 pesos a la venta.
Por esta situación la ciudadanía se encuentra muy preocupada ya que además el limón ronda los 30 pesos el kilogramo, el aguacate se vende en más de 50 pesos, mientras que el chile verde alcanzó un precio de casi 40 pesos.
Debido a esta carestía, las familias de la zona sur del estado se han visto en la necesidad de comprar solo lo indispensable, ya que la papa aumentó un 24.7%, la cebolla tuvo un incremento de 87.3%, el tomate 13.8 %, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia que se encarga de la medición de la pobreza en México.
Comercios de Tampico arriesgan sus utilidades con tal de no perder clientes: evitan incrementos
Lara Ruiz comentó que es necesario frenar esta carrera alcista en los productos de la canasta básica, ya que cada día se gasta más en la compra de menos productos y los comerciantes dedicados a la venta de alimentos están arriesgando su margen de utilidad, por que están manteniendo los precios para no perder clientela.
➡️ También te puede interesar: Vuelven a subir de precio los taquitos, ya no son una opción "tan económica"
En el caso de este sector, dijo el informante es muy probable que de un momento a otro se vean en la necesidad de modificar los costos, de seguir el alza de estos productos que son insumos para la elaboración de alimentos tanto en restaurantes, así como en los hogares de las familias de la zona sur del estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ejemplo de lo anterior es que la cebolla así como la papa se encuentran con precios por las nubes en estos días. En tanto cada vez es más difícil surtir la despensa por los costos que están prácticamente inalcanzables.