Tendrá Ciudad Madero una planta de fertilizantes en 2024 que vendrá a cubrir la demanda de productores regionales. La inversión en de esta unidad en la región petrolera de Tamaulipas es de 400 millones de dólares y comenzará su desarrollo el próximo año.
“Está confirmado que será en Ciudad Madero y se hará un proceso de licitación con un inversionista privado, será un proyecto donde Petróleos Mexicanos será el que compre los fertilizantes y los va a suministrar en base a la estrategia energética del gobierno federal”, informó José Ramón Silva, secretario de Energía en Tamaulipas.
Te puede interesar: Con producción de fertilizantes, México va por la autosuficiencia alimentaria: AMLO
La idea es que la planta suministre a productores del campo de las zonas sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
En el caso de la instalación en San Fernando se producirán 10 mil toneladas al año, con ambas plantas se busca reducir la dependencia de las importaciones del extranjero.
Situación que en el 2022 ascendió a dos mil 500 millones de dólares, un incremento ya que en 2021 era de mil 430 millones de dólares.
También puedes leer: ¡Convierten al pez diablo en fertilizante! Alumna del Conalep presenta un proyecto revolucionario
En marzo de 2023 se importaron 407 mil toneladas de fertilizantes, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas las importaciones han aumentado un 30% este año.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El funcionario recordó que en la actual administración estatal se tienen captados proyectos energéticos por 15 mil millones de pesos que son del orden federal, más otros planes por 17 mil millones de dólares corresponden a inversión privada.