/ viernes 19 de julio de 2024

¿Perdiste tu vuelo por el apagón de Microsoft? Profeco te guía para obtener compensaciones

Si tu vuelo se afectó por el apagón de Microsoft, eres acreedor de descuentos y otros beneficios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a que las aerolíneas en México den protección a sus usuarios y emitan información oportuna sobre el estado de vuelos, retrasos o cancelaciones tras el apagón que sufrió Microsoft.

En un comunicado, el organismo recordó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a un trato digno y un “alto nivel” de información que les permita conocer soluciones ante un problema en vuelos u operaciones.

“Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, destacó la Profeco.

Agregó que estos avisos deberán hacerse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las aerolíneas están obligadas a informar al pasajero tan pronto se tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima su responsabilidad frente a los usuarios.

¿Qué hago si mi vuelo se demoró por el apagón de Microsoft?

La Profeco aseguró que en caso de demoras por el apagón de Microsoft, la ley establece que el pasajero debe ser indemnizado o compensado con descuentos para salidas posteriores hacia el mismo destino, además de ofrecer alimentos o bebidas.

En caso de demoras mayores a cuatro horas o cancelaciones, los usuarios tienen la opción de elegir entre el reintegro de su boleto, más una indemnización mínima del 25 por ciento del precio de su pasaje, o un nuevo vuelo en otra fecha.

También está la posibilidad de que el usuario aborde el próximo vuelo disponible y que la compañía le ofrezca, sin cargo extra, llamadas o envío de correos, alimentos, al igual que hospedaje, con transporte redondo del aeropuerto al lugar de pernocta.

¿Qué hago si la aerolínea no quiere responder por el atraso de mi vuelo?

Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante la Profeco en un plazo de 12 meses en sus centros de atención telefónica o módulos presenciales en los aeropuertos del país.

Según la institución, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina presencial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante esta contingencia, Profeco recomienda a los pasajeros mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a que las aerolíneas en México den protección a sus usuarios y emitan información oportuna sobre el estado de vuelos, retrasos o cancelaciones tras el apagón que sufrió Microsoft.

En un comunicado, el organismo recordó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a un trato digno y un “alto nivel” de información que les permita conocer soluciones ante un problema en vuelos u operaciones.

“Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, destacó la Profeco.

Agregó que estos avisos deberán hacerse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.

Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las aerolíneas están obligadas a informar al pasajero tan pronto se tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima su responsabilidad frente a los usuarios.

¿Qué hago si mi vuelo se demoró por el apagón de Microsoft?

La Profeco aseguró que en caso de demoras por el apagón de Microsoft, la ley establece que el pasajero debe ser indemnizado o compensado con descuentos para salidas posteriores hacia el mismo destino, además de ofrecer alimentos o bebidas.

En caso de demoras mayores a cuatro horas o cancelaciones, los usuarios tienen la opción de elegir entre el reintegro de su boleto, más una indemnización mínima del 25 por ciento del precio de su pasaje, o un nuevo vuelo en otra fecha.

También está la posibilidad de que el usuario aborde el próximo vuelo disponible y que la compañía le ofrezca, sin cargo extra, llamadas o envío de correos, alimentos, al igual que hospedaje, con transporte redondo del aeropuerto al lugar de pernocta.

¿Qué hago si la aerolínea no quiere responder por el atraso de mi vuelo?

Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante la Profeco en un plazo de 12 meses en sus centros de atención telefónica o módulos presenciales en los aeropuertos del país.

Según la institución, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina presencial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante esta contingencia, Profeco recomienda a los pasajeros mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.Profeco.

Círculos

Luis Miguel en Tampico: todo lo que debes saber minuto a minuto

Ya todo está listo para el concierto de "El Sol de México" en el Estadio Tamaulipas

Local

¿Cómo estará el clima en Tampico durante el concierto de Luis Miguel?

Para la noche del penúltimo viernes de noviembre se espera luna menguante y una temperatura de 18° C

Policiaca

Vinculan a proceso a presunto agresor de Aída; MP logra la reclasificación del delito

Un juez valoró los elementos aportados por la Representación Social, los cuales acreditan su probable responsabilidad en el ataque

Ecología

Pelícanos migratorios llenan de vida la laguna de Pueblo Viejo tras el “norte”

Las aves conocidas por sus grandes alas y su característico vuelo en formación, arribaron en busca de alimento al manto acuífero que rodea la zona

Regional

Renovación del Poder Judicial en Tamaulipas podría superar los 200 MDP

Este proceso obligaría a imprimir casi tres millones de boletas electorales por cada cargo

Regional

Sismos en Tamaulipas: ¿son peligrosos? Esto dicen las autoridades

En lo que va de este 2024 se han registrado 49 temblores en la entidad, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional