Pausa de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León es por razones empresariales: IMEF

El crecimiento de los automóviles eléctricos no ha sido la esperada, dijo el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · miércoles 24 de julio de 2024

Tesla pone en pausa operaciones en México / Reuters

El futuro de las elecciones en Estados Unidos ha tenido impacto en las inversiones de esa nación en México, prueba de ello fue el anuncio de Elon Musk que pondrá pausa a la planta de Tesla en Nuevo León hasta que se elija al próximo presidente (a) en el país vecino, una decisión que no es personal contra México señalaron financieros.

Luego de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha declarado que pondrá aranceles a los autos producidos en México, lo que hizo reconsiderar al dueño de Tesla invertir en nuestro país.

Llega nueva agencia de autos / Teresa Macías

No es personal

"Creo que esa decisión no tiene que ver con México, el crecimiento de los automóviles eléctricos no ha sido lo que se esperaba, por un lado y a Tesla le fue mal en sus resultados financieros de los últimos meses, en ese sentido están tomando una decisión que cualquier empresa hubiera tomado, no es personal", advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, antes de reunirse con socios de Tampico.

Te puede interesar: Tamaulipas emerge como destino prometedor para marcas de autos premium

Destacó que la planta de Tesla en Nuevo León era una inversión de 10 mil millones de dólares para varios años, sin embargo, esa planta representaba todo un desarrollo en cuanto a proveedores, y las empresas satélites, por lo que la inversión podría ser más considerable.

"No es una decisión en contra del país, sino que es empresarial la que están tomando, al tener un mercado donde no se dan las proyecciones que esperaban, y por otro lado tuvieron resultados no muy buenos".

José Domingo Figueroa advirtió que eso no afecta al sector automotriz que en México está generando gran parte de la exportación en manufactura, por lo que mientras que haya un crecimiento en Estados Unidos, la parte automotriz va seguir siendo importante.

Revisión al T-Mec

En caso de que Donald Trump ganará las elecciones en Estados Unidos se espera que haya presiones en la revisión del T-Mec.

Te puede interesar: Tamaulipas: El futuro del turismo Geo-Espacial desde la costa de Matamoros

"No va a desaparecer porque las logísticas entre Estados Unidos, México y Canadá ya están muy armadas y ellos mismos perderían competitividad de cerrar el tratado, creo que sí habrá presiones para sacar las mejores condiciones para ellos en la revisión".

Recordó que México exporta al año alrededor de 500 mil millones de dólares, una cifra que en comparación con exporta el resto de Latinoamérica representa el 40% de lo que ellos venden en total, esa es la importancia del T-Mec.

De darse esa revisión al tratado hay dos temas relevantes en la mesa y son el maíz transgénico y el sector energético, dijo.

"Desde el punto de vista diplomático siempre habrá buenas relaciones, si llegará a ganar Donald Trump sabemos que él no es muy diplomático, pero los equipos que lo acompañan guardan las formas, lo vimos cuando antes había sido presidente, su estilo es más mediático, la futura presidenta Claudia Sheinbaum tomó decisiones correctas al nombrar a Marcelo Ebrard con experiencia negociando con Estados Unidos y por otro lado a Juan Ramón de la Fuente que conoce y puede negociar también".

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Por lo que consideró que la decisión de Tesla de no llegar a Nuevo León no es personal sino estratégica.