Un gran porcentaje de las papelerías que había en la zona sur de Tamaulipas cerró por la pandemia sanitaria y las clases en línea que impactaron sus ventas.
Las más afectadas han sido las papelerías que tienen un local en el centro de las ciudades como Tampico, Madero y Altamira y que se los ha acabado la renta.
¿Qué dice la Cámara Nacional del Comercio sobre las pequeñas y medianas papelerías al respecto?
“Según la Cámara de Comercio a nivel nacional, han cerrado un 60% de papelerías medianas y pequeñas en los últimos dos años, sobre todo son negocios familiares”, dijo Rosa Edith de Antes Martínez, empresaria del sector.
Te puede interesar: Cinco entidades lideran creación de empleos al cierre del primer semestre
Señaló que las ventas en este giro de negocios cayeron en el 2021 hasta en un 60% y en el 2020 la caída fue de hasta un 100%.
Papelerías de Tampico, Madero y Altamira subsisten con pedidos de copias e impresiones
“Los que hemos subsistido es gracias a que ya teníamos la infraestructura para copias e impresiones y los que no tenían tuvieron que cerrar, ya casi no hay papelerías en las colonias, entre la pandemia y el costo de renta y el que los productos han aumentado mucho se han ido disminuyendo estos negocios, en mi caso me he estado manteniendo con copias e impresiones y regalos, sobre todo los que no pagamos renta, pero los que si pagan renta han tenido que cerrar”, compartió.
Advirtió que están trabajando contra corriente porque, además, de la situación del Covid-19, está el hecho de que tienen la competencia de las grandes tiendas.
“Los supermercados que también venden artículos de papelerías como compran en grandes inventarios puede dar hasta un 40% de descuento, algo que nosotros no podemos ofrecer, estamos compitiendo contra gigantes, pero con la esperanza de que este periodo de regreso a clases salgamos con el inventario que tenemos”.
También puedes leer: Energía eléctrica sube hasta 200% en varias zonas de Tampico: Comerciantes
Clases en línea por pandemia del coronavirus afectaron directamente a las papelerías del sur de Tamaulipas
Las clases en línea fue lo que más afectó a este nicho de negocio, al no asistir a la escuela los padres de familia no compraron toda la lista de útiles escolares y las ventas se fueron abajo, la venta de cuadernos, libretas, lápices y hasta mochilas se redujo en un porcentaje importante.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde el periodo escolar anterior han ido regresando a clases presenciales, y se espera que continúe así en este próximo periodo escolar, repuntando con ello las ventas de papelerías y evitar un mayor cierre de negocios.