Aunque los costos para instalar los paneles solares han disminuido en los últimos años en México, todavía sigue siendo innaccesible esta tecnología para muchas familias, por ello se requiere tener un mayor acceso a los créditos que se ofrezcan.
En México sólo el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) ofrece ese financiamiento, además de Nacional Financiera a través de BBVA, Banregio, Banorte, BanBajío, CitiBanamex, CI Banco y HSBC.
El crédito es tardado
"Al momento todavía no se ha abierto el financiamiento para los paneles solares, lo ofrece el FIDE o algunos bancos para que se puedan suministrar los equipos por parte de los usuarios. La idea es que tengan el acceso, algunos inconvenientes es el tiempo, a veces la gestión para que tengan esos créditos es tardado", señaló el director de Sunsolutions de México, Oscar Gerardo Herrera Martínez.
Reconoció que al final la mayor parte de los clientes quieren ya verlos instalados y lo pagan sin financiamiento.
"Hacen falta más facilidades en los créditos, países como Estados Unidos o Europa para que se desarrolle este tipo de tecnología tienen apoyos del gobierno como los subsidios y eso facilita que el usuario los adquiera sin problemas".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por ejemplo, en México para una casa según el consumo, costaría alrededor de 80 mil pesos, por lo que no cualquiera puede instalarlos.
Herrera Martínez indicó que la demanda de paneles solares ha ido incrementando año tras año, no solo a nivel residencial sino a nivel comercial e industrial, ya que los consumos de energía se van incrementando aún en los diferentes niveles y una manera de compensarlo es a través de los paneles.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo dos globos meteorológicos llevaron a México a prohibir la geoingeniería solar?
"Aquí en México empezaron a verse los paneles solares en el 2007, y a la fecha en cuestión de costos han bajado mucho, estamos casi llegando al 50% de los que se cotizaba originalmente, aparte la tecnología es más accesible para el usuario y se adapta más a las necesidades del cliente, es parte de lo que nosotros diseñamos, de acuerdo a lo que se necesita, para que tenga una satisfacción en el uso de la tecnología", concluyó.