Cada vez es más complicado surtir el mandado con el alza de precios en productos básicos en la alimentación, como lo son la tortilla y la carne que en mayo registraron incrementos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el caso de la carne de cerdo se elevó en 5.87% su costo, el pollo en 2.26% y la de res en 1.29%.
De acuerdo con el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tortilla también subió de precio en 2.60%, al igual que el jitomate que se incrementó en 22% y el aceite vegetal comestible que se comercializa con un alza de 3.99% en las tiendas.
Todo ello se reflejó en el aumento de los precios en los menús de fondas, taquerías y venta de tortas en 0.82%, de acuerdo con el Inegi.
Uno de los servicios que más ha repuntado en precios es el boleto de avión que tuvo alzas del 20% en el quinto mes del año.
Por el contrario, la energía eléctrica disminuyó 21%, el huevo 4% y el gas LP en 1.34%; mientras que algunas frutas y verduras también reportaron una disminución, como la papa que bajó 22% y el limón 19%.
“La variación mensual de los índice subyacentes y no subyacentes fue de un incremento de 0.53% y de un descenso de 0.75% respectivamente”, informó el instituto.
Cabe señalar que los servicios y vivienda han registrado incrementos de 2.84 y 1.86% de forma anual. Mientras que las colegiaturas subieron 1.12% anualmente y las tarifas energéticas acumulan incrementos del 22.96%.