Cualquier persona física que actualmente se encuentra en el régimen de actividades empresariales y profesionales, de incorporación fiscal, arrendamiento o en el de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas podrá acceder al régimen simplificado de confianza a partir de enero próximo.
En el caso del sector primario, que se refiere a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, el principal beneficio del nuevo régimen simplificado de confianza (Resico), es que quienes tengan ingresos facturados y cobrados anuales menores a los 900 mil pesos estarán exentos de pago, explicó Aureliano Vallejo Loyola, administrador de Servicio al Contribuyente del SAT en Tampico.
PROGRAMA DE ASESORÍA PARA INTEGRARSE AL RESICO
En cuanto a los que obtengan ingresos facturados y cobrados anuales entre 900 mil pesos y tres millones 500 mil pesos pagarán menos impuestos de los que pagan actualmente, pero el organismo se ha anticipado para desplegar información y emprenderá medidas de asesoría para los contribuyentes y estén listos para este nuevo modelo que estará vigente a partir de 2022.
Actualmente permanecen incluidos en el sector primario un millón 700 mil de personas físicas. De este universo, 99.2 % esto es un millón 686 mil, tienen ingresos anuales que no exceden los 900 mil pesos y solamente el 0.29% , cuatro mil 994 contribuyentes, obtienen ingresos facturados superiores a tres millones 500 mil pesos.
El organismo construye facilidades administrativas con la intención de incorporar al régimen simplificado de confianza a aquellos contribuyentes que formen parte de una organización con fines no lucrativos, esto es uniones de crédito, sociedades cooperativas, fondos de aseguramiento, sociedades de producción rural, asociaciones agrícolas o ganaderas, entre otras.
Con ese esquema podrían incorporarse los 38 mil 357 causantes que están unificados, manifestó.
ESQUEMA DE FÁCIL ACCESO, ¿EN QUÉ CONSISTE?
En el caso del sector primario, el principal beneficio del nuevo régimen simplificado de confianza es que quienes obtengan ingresos facturados y cobrados anuales entre 900 mil pesos y tres millones 500 mil pesos pagarán menos impuestos de los que pagan actualmente.
El monto de pago al SAT será solamente entre 1% y 2.5% de los ingresos facturados y cobrados y los miembros de este sector que se incorporen al régimen simplificado de confianza no tendrán que preocuparse por deducir todos aquellos gastos que su actual régimen les permite, pero sí obtendrán el máximo de beneficios como si lo hubieran hecho.
Además, por internet obtendrán su declaración prellenada para realizar su pago y con ello no necesitarán de tercera persona especialista, contador o despacho contable, para realizar su propia declaración.
Aunado a lo anterior, manifestó, en el régimen simplificado de confianza se mantienen facilidades administrativas tales como la retención de 4% de ISR, dado que este régimen es independiente al esquema de sueldos y salarios.
Asimismo, permanece la devolución del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) pagado en la adquisición de diésel, y tratándose de los gastos menores que no hayan sido facturados se compensan con las nuevas tasas .
Dejó claro que esta disposición no limita de ninguna manera los apoyos que reciben los contribuyentes del sector primario de apoyos gubernamentales económicos, dado que su naturaleza jurídica no es tributaria.