A partir de octubre del 2024 entrará en vigor por disposición oficial el nuevo estado de cuenta universal, en el que bancos, sofomes y tiendas departamentales que emiten tarjetas de crédito deberán de entregar a los usuarios en un formato universal.
Con el objetivo de que se pueda comprender de una forma más sencilla y clara el uso que se le da a la tarjeta, informó, el subdelegado de la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Usuarios de de Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas, Rogelio Mata.
Qué tendrá el nuevo estado
Por lo que algunas instituciones adelantarán la entrega del nuevo formato que deberá de tener información sobre el pago requerido, periodo, fecha de corte, fecha límite de pago y de pago para no generar intereses.
Además, del total a pagar por el crédito y tiempo para liquidarlo, ya sea con solo el mínimo o de uno a cinco veces el mínimo.
➡️ Te puede interesar: Descubre Monedópolis: la plataforma financiera para niños de la Condusef
El resumen de cargos, abonos del periodo, montos de intereses, comisiones y anualidad.
También el desglose de movimientos, fecha de operación, monto original, saldo pendiente, pago parcial requerido, número de pago y tasa de interés aplicable.
Así como información detallada sobre cargos no reconocidos, datos de su queja, fecha de operación y de recepción, descripción del cargo, su estatus, folio del reporte y el monto afectado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Debe incluir el costo anual total (CAT), la tasa de interés anual ordinaria, nivel de uso de la tarjeta de crédito como saldos, límite de crédito, crédito disponible, y otras líneas de crédito y tarjetas adicionales.
El saldo sobre el que se calcularon los intereses, el periodo de cobro y abonos, cargos revolventes y diferidos, intereses, comisiones, IVA y en su caso el saldo a favor.
Información de la deuda
Un aspecto que también deben tener los nuevos estados de cuenta universales son la sección, reestructura de tu deuda, en caso de que hayas reestructura el crédito.
Se informará de los datos de la unidad especializada de atención a usuarios (UNE) y de la Condusef a donde podrá contactar para presentar las quejas.
➡️ También puedes leer: ¿Deudas impagables? Descubre cómo salir del aprieto sin dañar tu historial crediticio
El nuevo estado de cuenta universal es fundamental para que los titulares de tarjetas de crédito comprendan su situación financiera respecto a su línea de crédito, y que les permita hacer un seguimiento puntual de los gastos, administrar su deuda y tomar decisiones informadas de sus finanzas personales