La compañía Silkimya se encuentra en proceso de iniciar operaciones en el sur de Tamaulipas con una planta de fabricación de sílice precipitada, silicatos sintéticos y derivados.
Este producto se ocupa en diferentes industrias, para producir pasta de dientes, cuidado personal, grados para llantas y otras aplicaciones.
➡️ También te puede interesar: Reserva de agua en Tamaulipas: el abasto estaría garantizado por 50 años, pero 'algo' falta
La planta química Silkimya se ubicara en el corredor industrial de Altamira, el proyecto está conformado por la unión de dos empresas, Grupo IQE (Industrias Químicas del Ebro), un referente europeo dentro del sector químico, y Silkimya de capital venezolano, especializada en desarrollo, manufactura y distribución de productos químicos.
La empresa Silkimya cuenta con presencia en China, pero con la construcción de Altamira que conforman una join venture con Grupo IQE, se pretende suministrar a los mercados americanos y europeos.
Inversionistas se reúnen con el alcalde de Tampico
Se realizó una reunión entre los inversionistas de la empresa en Tampico con el alcalde Jesús Nader a quién le presentaron los pormenores de su proyecto.
Asistieron Edgar Piña, presidente de Silkimya; Jorge Villarroya, presidente de Grupo IQE; Marlene Carias, directora de Administración y Finanzas de Silkimya y Eduardo Villarroya, director general de Grupo IQE.
Ampliación de la planta en Altamira
La empresa tiene proyectada una ampliación de la planta en Altamira en un mediano plazo, una vez que este terminada y en operaciones, esto debido a la demanda de este producto en varias industrias, entre ellas la de llantas.
➡️ También te puede interesar: Second Home en Tampico y playa Miramar: qué es y por qué se ha convertido en tendencia
Ya que tan solo se importan hasta 60 mil toneladas de sílice para fabricar llantas y la planta tendrá una capacidad para producir 25 mil toneladas.
La planta quedará concluida en un promedio de cinco meses, se van a generar 80 empleos directos, más los indirectos.
Cadena de valor que favorecerá el desarrollo económico
Entre los factores para que esta inversión llegue a la región, se debe a que existe un gran mercado local sin competidores, se importan cada año 60 mil toneladas de sílice, y la tendencia es de abastecimiento local para evitar la dependencia de proveedores globales como China e India. También se tendrá capacidad para surtir a los mercados de Canadá, Estados Unidos, y países de Latinoamérica.
Además, podría atraer empresas de neumáticos, aprovechando la proveeduría de la materia como Goodyear, Michellin, y Bridgestone.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esta nueva inversión que se verá cristalizada en 2024 en la zona sur, estará aportando una nueva línea de negocio a la región y generación de empleos no solo en Altamira, sino en toda la conurbación.