Ir a comprar la despensa cada vez es más costoso, esto debido a que los productos de la canasta básica no han frenado su aumento de precio impactando severamente la economía familiar.
Desde el 2022 y al inicio de este 2023, algunos productos dejaron de ser alcanzables para el bolsillo de las familias mexicanas.
Productos considerados prioritarios como el huevo han sufrido un alza considerable, alcanzando la tapa costos que van de 85 a 100 pesos. La carne de res y el pollo también se ha incrementado.
“Precios como el huevo se ha incrementado por diversos factores, como la demanda que se ha dado por la crisis en Estados Unidos por la gripe aviar, lo que podría reflejarse también en el pollo” dijo Ramón Gómez Narváez, del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Ciudad Madero.
➡️ También te puede interesar: Inflación en México alcanza 7.94% en enero, su nivel más alto en 22 años
Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), existen 31 productos que integran la canasta básica y son de los más consumibles para la población.
La situación inflacionaria en nuestro país ha generado que, aunque son prioritarios, se disminuya la adquisición de algunos productos o se realice el cambio por lo más indispensable o de menor calidad.
Nada ha refrenado el alza de productos de la canasta básica
Una herramienta utilizada para medir el impacto de los aumentos de precio en los productos básicos es el Seguimiento de Precios de la Canasta Básica entre tiendas de autoservicio, mercado sobre ruedas, mercados públicos y la central de abasto.
Este esquema indica que 31 de estos artículos reportan un incremento en sus costos al público durante el primer mes del año y hasta ahora, ninguna medida ha sido suficiente para controlar el alza en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas, se determina que el costo más bajo de la canasta básica en tiendas de autoservicio se encuentra las cadenas Walmart y Chedraui.
➡️ Te recomendamos: Canasta básica sigue al alza en 2023
¿Cuáles son los productos de la canasta básica que actualmente se consumen más?
Los productos considerados actualmente como los más consumibles por las autoridades son: aceite, arroz, azúcar, harina de trigo, frijol, huevo, carne molida, bistec, diezmillo de res, aguacate Hass, limón con semilla, guayaba, manzana, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, calabacita, chile poblano, chile serrano, cebolla, chayote, jitomate, lechuga, papá, pepino, tomate verde y zanahoria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Teniendo en cuenta el seguimiento de los precios de la canasta básica que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico, los productos con el mayor costo es el kilo de bistec diezmillo de res $148.00 a 208.50 el kilo; el chile serrano, de $35.00 hasta $94.00 el kilo; y el huevo de $36.00 a $48.50 pesos el kilo.
La canasta básica es cada vez más cara, ahora ante el aumento de precio hay que saber bien dónde comprar en el sur de Tamaulipas.