No podrás esconderte, el SAT podrá geolocalizarte a partir del 2022

Usando el Google Earth satelital y los drones se podrán localizar los domicilios fiscales

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 28 de diciembre de 2021

El SAT no tiene el personal suficiente como para hacer la verificación física y están echando mano de esas nuevas herramientas que están disponibles | Pixabay

Ya no habrá pretextos para no encontrarte, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas el Servicio de Atención Tributaria podrá geolocalizar hasta el más escurridizo de los contribuyentes a partir del 2022.

Si alguien dice que vive en tal calle, pero esa calle al buscarla físicamente no tiene nomenclatura o está sin pavimentar y no aparece en el Google Earth porque esta metida en una ranchería o ejido, el uso de drones para ubicar domicilios fiscales es la solución que ha encontrado el SAT para hacer sus notificaciones y le facilitará su labor.

En San Pedro Garza García viven cientos de egresados de maestrías de todo el mundo | Cortesía: Cuartoscuro

MULTAS DEL SAT

El tema es que si el contribuyente buscado resulta que se cambió de domicilio fiscal y no lo reporta se puede hacer acreedor a una multa que va desde los 3 mil 800 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Se tiene como plazo 10 días para notificar al SAT de un cambio de domicilio fiscal, sino la autoridad puede recurrir a estos métodos de geolocalización.

Juan Ramón Salas, del Colegio de Contador Públicos del sur de Tamaulipas, explicó que la autoridad fiscal a través de la geolocalización pueda verificar si efectivamente hay un local y en qué condiciones, al menos por fuera, se puede observar y es una nueva facultad que tiene el SAT.

“De repente ponían un domicilio en una zona en la que ni siquiera podías entrar, o era una casa abandonada y verificarlo físicamente era muy complicado”, dijo.

SAT SIN PERSONAL SUFICIENTE

Realmente el SAT no tiene el personal suficiente como para hacer la verificación física y están echando mano de esas nuevas herramientas que están disponibles.

Con la geolocalización de forma gratuita se puede localizar el espacio, con base en el domicilio asignado al RFC, si efectivamente existe la estructura para tal empresa o el desarrollo de una actividad económica.

Destacó que es una de las facultades que tiene el SAT, para verificar que “no le estén metiendo gol” con los domicilios de algunos contribuyentes.

“Hay quien lo ve mal porque tendrán una base de datos que puede ser hackeada de la información, como toda la información que se sube a la nube, es vulnerable nadie está exento pero hay medidas de seguridad para salvaguardarlas” dijo.

Con estas nuevas medidas esconderse del SAT será prácticamente imposible en 2021, ya que con geolocalización o incluso drones podrás ser encontrado.