CDMX. La mezcla mexicana de Pemex regresó ayer a terreno negativo al cerrar en 7.12 dólares por barril, la que fue su tercera cotización más baja en la historia, después del descalabro del lunes, mientras el gobierno alista el cierre de la producción en campos nuevos en espera de que los precios se recuperen.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante el derrumbe de los precios del petróleo la producción de los campos maduros se destinará para aumentar la refinación de su nivel actual, unos 800 mil barriles por día, a un millón de barriles en mayo.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron el lunes a menos de cero dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.
La mezcla de petróleo mexicana de exportación cerró el lunes en -2.37 dólares por barril.
Este martes, el barril de petróleo para entrega en mayo cotizado en Nueva York volvió al terreno positivo, pero la cotización del barril con entrega en junio tuvo una caída histórica de 43 por ciento, a 11.57 dólares, algo nunca visto desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al gobierno federal que elabore un plan que permita derivar dinero a la industria del petróleo y gas del país, luego del colapso del lunes.
"Nunca dejaremos que la gran industria del petróleo y gas se venga abajo", dijo el presidente en Twitter.
"He ordenado a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan para poner fondos a disposición de estas importantes empresas y empleos, a fin de que tengan un largo futuro asegurado", afirmó.
Por su parte, Arabia Saudita dijo este martes que está lista para tomar cualquier medida adicional con otros miembros y productores del grupo OPEP+ para lograr la estabilidad del mercado del petróleo, reportó la agencia de noticias estatal SPA, citando un comunicado del gabinete.
"El reino está comprometido con Rusia para implementar recortes a la producción durante los próximos años", dijo el comunicado oficial del gabinete de Arabia Saudita.
CRISIS EN PEMEX
La producción de Pemex ronda 1.6 millones de barriles por día, pero el gobierno acordó reducirla en 100 mil barriles durante dos meses a partir de mayo tras los acuerdos alcanzados este mes entre los principales productores del mundo.
El Presidente dijo el martes que el desplome de los precios agravará la crisis económica mundial y desde luego afectará a México, cuya economía ya enfrentaba un débil desempeño luego de caer el año pasado un 0.1 por ciento y enfrentar un oscuro panorama para el 2020 por el coronavirus y la caída de los precios del crudo.
Pemex, que tiene más de 105 mil millones de dólares en deuda financiera, ha sido duramente afectada por el colapso global del precio del crudo y perdió 18 mil millones de dólares en 2019.
La deuda de la compañía ha sido degradada a nivel "basura" por dos agencias calificadoras en las últimas semanas y analistas esperan que el gobierno de López Obrador tenga que ofrecer más apoyo financiero para mantenerla a flote.
Ante la caída en los precios del crudo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que 150 mil millones de pesos provenientes de las coberturas petroleras amortiguarán 87 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal y 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales.
Con información de Galo Ramírez y Sarahi Uribe