El puerto de Altamira alberga una de las terminales portuarias más grandes y equipadas del país, cuya capacidad operativa se ha duplicado en los últimos 5 años, nos referimos a Mexplus, que además contará con la primera terminal privada de combustibles en la región.
Grupo Mexplus lleva más de 30 años trabajando en Altamira con la terminal OTM (Operadora de Terminales Marítimas), son pioneros en la inversión privada en infraestructura portuaria.
Mexplus en colaboración con Valero
El Chief Financial Officer de Mexplus Puertos, David Maya, mencionó que actualmente lleva a cabo un proyecto de una terminal privada de combustibles en colaboración con Valero, empresa líder en refinados y productos petrolíferos en Estados Unidos, que se espera esté terminada en septiembre.
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Será usada por Valero para crear una red de distribución de combustibles en el país, ya que actualmente la única red disponible es la de Pemex, que cuenta con 6 refinerías, gasoductos y las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).
Valero es la única marca que está invirtiendo en infraestructura, para contar con una red de almacenamiento y distribución privada que soporte el creciente consumo de combustibles en México.
Valero traerá gasolina de Estados Unidos
La gasolina que distribuirá Valero provendrá de su refinería en Estados Unidos y será transportada en sus propios barcos. Contará con dos terminales, una en Altamira y otra en Veracruz, desde donde se abastecerá a gran parte del país.
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La inversión en la terminal de combustibles es responsabilidad de Mexplus, quien posee la concesión, el terreno y la infraestructura de financiamiento. Han obtenido un contrato de exclusividad para ser el centro de distribución de Valero, recibir sus barcos y despachar sus trenes.
Maya destacó que Altamira es el puerto con mayor potencial en el país debido a su ubicación estratégica, amplio espacio disponible en terrenos de miles de hectáreas y el calado para recibir buques; cuenta con un canal artificial que requiere poco mantenimiento en comparación con los ríos y bahías.
Además del giro de combustibles, Mexplus tienen otra terminal granelera, la Terminal Marítima de Altamira (TMA), que cuenta con 25 años de experiencia, está mecanizada, cuenta con un muelle propio y una red ferroviaria.
En los últimos 5 años, han duplicado su producción y, con la construcción de un nuevo muelle en 2022, esperan avanzar aún más. Operan en el sector petroquímico sólido, coque de petróleo y granel agrícola.